Política

"Ignorantes", dice Yunes ante acusación de querer imponer fiscal Anticorrupción

julio 13, 2018

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares calificó de "ignorantes" a quienes lo acusan de querer imponer al fiscal Anticorrupción y 12 magistrados, "esa no es mi facultad", argumentó; sin embargo, se atribuyó facultades como haber metido a la cárcel a Javier Duarte y recuperar dinero: "Yo logré sacar del gobierno al régimen más corrupto."

"A esos ignorantes, yo les diría que lean la Constitución, que se preparen. Veracruz requiere de gente preparada y no de gente que solo sale a opinar sin tener conocimiento", expresó, pues refirió que no es facultad del gobernador nombrar al fiscal anticorrupción.

Luego de eso, no hizo ninguna mención a quienes votaron por él hace un par de años, pues aseguró que él fue quien logró sacar al PRI del Gobierno de Veracruz y resaltó que fue él quien metió a la cárcel a Javier Duarte de Ochoa y su equipo de colaboradores, aunque tales acciones las hicieron la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado.

Yunes Linares señaló que no tiene interés ni le importa nombrar a un fiscal Anticorrupción, "no tengo la menor preocupación, porque he sido un promotor del combate a la corrupción y lo saben."

Criticó a los actores políticos que lo han tachado de querer imponer a un fiscal Anticorrupción, el cual continuaría en el cargo los próximos seis años.

En el caso de los magistrados, precisó que hay 12 vacantes que deben ser cubiertas para evitar el rezago en la impartición de justicia.

Tales plazas llevan más de seis meses sin ser cubiertas; sin embargo, ahora, tras la derrota electoral del PAN en la elección, el gobernador Miguel Ángel Yunes destacó la urgencia de hacer los nombramientos correspondientes.

Explicó que es su facultad proponer nombres de expertos en Derecho y que el Congreso local ratifique los nombramientos.

"He determinado en hacerlo con cuidado, mesura, de que Veracruz quería un cambio de fondo, y ese cambio pasa por el Tribunal Superior de Justicia para que no sea botín de partidos políticos, que no sea por simples componendas políticas", comentó.

Duarte también quiso dejar

a su fiscal Anticorrupción

Hace dos años, a semanas de haber recibido el acta que lo acreditaba como gobernador electo, Yunes Linares demandó la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que impidiera se hicieran efectivos los decretos que el entonces mandatario saliente, Javier Duarte de Ochoa, pretendía le autorizara la saliente Legislatura antes de dejar el cargo.

En un desplegado en medios, argumentó que las últimas acciones de Duarte pretendían afectar las finanzas públicas y sobre todo buscaba blindar su salida al nombrar al fiscal Anticorrupción así como a los integrantes del Tribunal especializado en la materia además del contralor.

Enfático, Yunes Linares le urgía a Peña Nieto su rápida intervención porque consideraba que el ex gobernador quería dejar a personas cercanas en puestos claves como la Fiscalía Anticorrupción durante los próximos cinco años y a los integrantes del Tribunal por 10 años de acuerdo con el sistema Anticorrupción aprobado en Veracruz.

El panista remataba en dicho desplegado que "su gobierno no puede, no debe encubrir a quienes llevaron a Veracruz a la crisis social más grave de su historia como consecuencia de una corrupción que brota por todos lados y que se debe sancionar severamente, tanto en el orden federal como en el local."