Política

Congreso saliente, con rezagos legislativos

julio 12, 2018

Este jueves se retoma el trabajo legislativo, después de tres meses de campaña electoral y tras conocer que el PAN, grupo mayoritario de la Cámara, regresará a ser oposición en la siguiente Legislatura. Los 50 legisladores que rindieron protesta en noviembre del 2016 regresarán a su curul, incluso los ganadores, pues la ley no les limita concluir el periodo para el que fueron electos.

Dentro de la lista de temas pendientes de aprobar, y que causaron mucha expectativa durante los últimos 100 días, están el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, elevar a rango constitucional los conceptos de Matrimonio y Familia, homologar la ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, la reforma al IPE, y sobre todo actualizar las causales del aborto y establecer la semana 12 como límite para la interrupción legal de un embarazo.

Información contenida en la numeralia del Congreso local, que es pública en la página oficial de la Cámara, revela que de noviembre de 2017 al 20 de junio, se presentaron poco más de 165 iniciativas de reforma de las que se aprobaron un total de 50, es decir la tercera parte, el resto siguen en comisiones en "análisis".

En marzo del presente año, cuando inició el periodo de campaña algunos diputados optaron por solicitar licencia, se llamó a sus suplentes, sin embargo, otros determinaron seguir cobrando y sólo justificar sus inasistencias, o pedir permiso sin goce de sueldo, por lo que el trabajo de la mayoría de las comisiones se paralizó, ante la ausencia de al menos una veintena de diputados que competían por la reelección o por una curul federal. En consecuencia la mayor parte de las propuestas de reforma se fueron a la congeladora.

De marzo a junio se presentaron un total de 85 iniciativas de decreto o reforma a diversas leyes, de esas sólo se aprobaron tres, el resto buscaba modificar código civil, penal, la ley de Educación o la propia Constitución, una de ellas tiene como propósito permitir la reelección de los alcaldes en funciones y reducir el número de regidores, pues en algunos municipios persiste la sobrerrepresentación.

Otras más buscan garantizar la entrega de útiles escolares a alumnos de nivel básico, y prohibir el cobro de cuotas escolares, así como obligar a los maestros a denunciar casos de violencia familiar, o limitar aún más la contratación de créditos para municipios, así como eliminar la pensión vitalicia a los magistrados.

Retrasan ocho meses el nombramiento del Fiscal Anticorrupción

Uno de los temas más esperados desde antes de la elección es la designación del Fiscal Anticorrupción, desde noviembre del año pasado se emitió la convocatoria para la elección del funcionario, que es parte fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción, se condujeron las entrevistas a los aspirantes y tras la emisión de un informe de la Comisión de Procuración de Justicia, el tema se atoró en la Junta de Coordinación Política.

A pesar de que el PAN creó una mayoría a modo, le faltan diputados para lograr la mayoría calificada, por lo que ante la postura del PRI el tema se retrasó en tanto se desarrollaba la elección, para no "politizar" la designación.

Ahora que Morena ganó la mayoría de la próxima Cámara –que entra en funciones en noviembre– pidió que la designación se retrase y se deje esa responsabilidad a sus diputados.

Antes del inicio del proceso de selección se afirmó que Marcos Even Torres Zamudio, quien es visitador de la Fiscalía General del Estado, sería nombrado como Fiscal Anticorrupción. Tras la fase de entrevista el propio coordinador del PAN, Sergio Hernández, lo destapó como candidato de la fracción del blanquiazul.

La fracción de Acción Nacional tiene la intención de incluir en el orden del día la propuesta, pero es necesario que la Junta de Coordinación Política lo valide.

Matrimonio y familia a rango constitucional

El 21 de mayo el PAN determinó retirar del orden del día la reforma a la Constitución que permite elevar a rango constitucional los conceptos de familia y matrimonio, iniciativa que fue presentada por la asociación católica Más Vida, Más Familia para evitar las bodas igualitarias.

Dicha reforma se debe aprobar antes del 31 de julio, fecha en la que concluye el periodo ordinario de sesiones, o de lo contrario se tendrá que presentar nuevamente.

Ley del IPE se rezagó

Al entrar en funciones la actual Cámara, se creó una comisión especial para analizar la problemática del Instituto de Pensiones del Estado, y plantear una reforma a la ley 287, a lo largo de meses se crearon mesas de trabajo, en las que se plantearon las modificaciones legales.

La propuesta se presentó en junio y se turnó a comisiones unidas, sin que se conozca si se ha avanzado en el tema del análisis y dictaminación, pues el borrador sólo requería las firmas de los presidentes de las comisiones unidas.

Integrantes de la Copipev enviaron otra propuesta ciudadana, la segunda en esta Cámara, que busca darle autonomía al IPE, piden que deje de ser un órgano descentralizado, pero que el Gobierno mantenga el subsidio para el pago de jubilaciones y pensiones.

Dan largas a Colectivos de Búsqueda

Durante los meses de mayo y junio los 14 Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas trabajaron en la creación de una ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, a fin de homologarla con la Ley General, y establecen las bases para la localización de sus familias, y exigen la asignación de 20 millones de pesos para la comisión encargada de esos trabajos.

En la discusión de la ley se generó el compromiso para que el tema se votara de inmediato, sin embargo, no se integró un dictamen, pese a la amenaza de voto en contra del PAN y partidos que solaparon la violencia en el Estado.

Asesores de los legisladores locales comprometieron que el tema saldría este jueves, en la sesión que permitiría sacar del letargo legislativo a los 50 diputados locales, que le dieron prioridad a su aspiración personal y no así al trabajo en comisiones.

Poder Judicial y ONU emplazan al Congreso a legislar en torno al aborto

Otro tema, que se tendrá que revisar a más tardar el 30 de julio es la reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal. El Congreso fue emplazado por la autoridad judicial para resolverlo, de lo contrario podrían ser sancionados administrativamente por la omisión de modificar la ley local.

El juez decimoctavo de distrito pidió a la Cámara cumplir con la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en el Estado de Veracruz, luego de que la Conavim le pidió modificar el código penal y no se votó, pues la mayoría consideró improcedente el dictamen.

Los legisladores deben establecer en el código que es legal la interrupción del embarazo hasta antes de las doce semanas y ampliar las causales para poder abortar, sin tener que recibir tratamiento médico y psicológico, como se establece en la actualidad.