Política

Conagua cobra uso de agua a municipios debido a problemas entre SAS y Acciona

julio 12, 2018

Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descuenta directamente de las participaciones federales del municipio de Boca del Río 3 millones de pesos cada año por concepto de derecho del agua.

Sin embargo esta cuota, debería pagarla directamente la empresa concesionaria del agua, es decir, Acciona quien todavía no puede hacerlo por problemas en la entrega-recepción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), que aún tiene la figura de liquidador.

"Sí se sigue descontando porque todavía los derechos están con compañía liquidadora del agua, es un proceso que se está regularizando en los próximos meses pertenecerán a Boca del Río o al Instituto Metropolitano del Agua, Boca del Río no tiene adeudo pendiente del año pasado, únicamente ha tenido los descuentos del año corriente, que son 300 mil pesos", explicó

El alcalde de Boca del Río indicó que la compañía de agua de Boca del Río debe reingresar este recurso a las arcas municipales.

Este problema se repite en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, cuando los tres formaban parte del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano.

El alcalde de Boca del Río señaló que en inversión directa el paquete de obras apenas comienza y se hará una reunión para determinar cuáles son las inversiones a realizar.

"Ya tenemos más o menos un paquete importante de necesidades, entre suministro de agua potable, saneamiento y recuperación de algunas tuberías de aguas negras, que hay que sustituir, en estos días habrá comunicado oficial", explicó.

Tras el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador del cambio de la Comisión Nacional del Agua cuya cede está centralizada, al estado de Veracruz, el alcalde de Boca del Río consideró que a pesar de su ubicación la Conagua debe atender a todos los municipios por igual, por lo que la reubicación resultaría, en sus palabras, "irrelevante".