Política

En Poza Rica, dispendioso gasto por el manejo de redes sociales

julio 12, 2018

Más de 134 mil pesos destina el ayuntamiento de Poza Rica al pago del servicio de manejo de redes sociales por parte de la empresa "Mark Agencia Creativa", según consta en el oficio DA-0236-UT-2018 firmado por Plácido Álvarez Guzmán, director municipal de administración, en respuesta a la solicitud de información 01434818.

El oficio que rápidamente se difundió entre ediles y personal del ayuntamiento, revela el gasto que la administración de Francisco Javier Velázquez Vallejo realiza en el manejo de la imagen del ayuntamiento a través de redes sociales, aunque al principio de la gestión se había difundido que el pago a dicha empresa era de sólo 60 mil pesos.

El documento señala que no existe un costo unitario por el manejo de redes sociales, pero sí uno mensual por 134 mil 328 pesos mas IVA, a la empresa representada por Raúl Pérez Aparicio, según lo dispuesto en el contrato disponible en la Subdirección de Recursos y Servicios Generales a través de la Unidad de Transparencia, que no fue ubicado en el portal de transparencia del gobierno de Poza Rica, administrado por esta misma agencia de publicidad.

La administración de Velázquez Vallejo ha sido señalada como una de las que cuenta con la nómina mas onerosa en todo el estado, donde en promedio los ediles reciben 116 mil pesos mensuales, mientras que el propio alcalde estaría recibiendo mas de 200 mil pesos al mes sumando salario y demás prestaciones.

Por la libre

Cuestionados respecto a la administración de los medios oficiales del ayuntamiento en Internet, dependencias como la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como la Dirección de Comunicación Social, refirieron no tener competencia, mientras que Tesorería negó el registro del pago por este concepto.

En la solicitud de información 01434818 se preguntó acerca del administrador de las páginas oficiales del ayuntamiento, a lo que el Subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicación, Sidney de Jesús Dávalos Iglesias, respondió a través del oficio ADM-TEI-0127-2018 que no corresponde a esa área, toda vez que el departamento es responsable de brindar servicios internos.

Respuesta similar fue la de la directora de Comunicación Social, Beatriz Bonilla Herrera, en el oficio COS-056-2018, en el que responde que la administración de estos sitios corre a cargo de la Dirección de Recursos Materiales, en virtud de que ella sirve únicamente como enlace entre el ayuntamiento y los diversos medios de comunicación.

Por otra parte, la tesorera municipal, María Soledad Rivera Correa respondió a través del oficio TES-ETT-061-2018 que en dicha área no existe registro alguno en contabilidad respecto al pago de la agencia que administrada el página en Facebook. La regidora Dulce María Carpizo Bauza considera que debiera ser la Dirección de Comunicación Social la encargada del manejo de la página oficial y las redes sociales del ayuntamiento.

Elevados gastos en Comunicación Social

A pesar de que la titular de esta dependencia, Beatriz Bonilla Herrera, define sus actividades únicamente como enlace entre el ayuntamiento y los diversos medios de comunicación, la oficina a su cargo representa un gasto mensual por concepto de nómina superior a 98 mil pesos. De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00323518, la directora del área recibe mensualmente 35 mil pesos de salario, mientras que se reporta tener a su cargo un jefe de prensa con un ingreso de 15 mil pesos al mes. A esto se suman los sueldos de dos fotógrafos, un analista y un auxiliar, con salarios de 12 mil pesos cada uno.