Sociedad y Justicia

Polarización si despenalizan aborto, dice Frente Nacional por la Familia

julio 11, 2018

*El Congreso local, notificado de un

procedimiento iniciado por Equifonía

Orizaba, Ver.- La posible despenalización del aborto en Veracruz, ahondaría la polarización entre la sociedad veracruzana, asegura el Frente Nacional por la Familia (FNF), rechaza la intervención de organismos "ajenos al estado", pese a ser su situación, y reclama el derecho a la vida; advierte que las movilizaciones sociales, van a relanzarse, "si es que al final se aprueba despenalizarlo"; en contraparte organizaciones sociales celebran el mandato y urgen a la actual Legislatura a que asuma su responsabilidad y se apruebe en este periodo de sesiones.

Gabriel Miranda y José Arroyo, representantes del FNF en la zona, reafirman su postura y de nuevo rechazan el pronunciamiento que hacen "entidades ajenos al entorno estatal", afirman que la decisión de un juez pretende someter al Congreso Estatal y despenalizar el aborto, "un juez federal en sentencia de amparo número 1191/2017 gestionado por grupos feministas radicales le ordenan al Congreso del Estado de Veracruz lo siguiente: "Cumpla con la obligación establecida en la Alerta de Violencia de Género contra Ias Mujeres por Agravio Comparado, en los siguientes términos: Proceda a realizar La modificación del artículo 149 del Código Penal para el Estado de Veracruz, conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo. Es decir, que solo sea considerado como delito el aborto si se realiza después de la semana 12.

"Proceda a reformar los artículos 150 y 154 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo, de seis de diciembre dedos mil diecisiete; lo anterior, antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones de este año de Ia legislatura, es decir, antes del treinta y uno de julio de dos mil dieciocho, de conformidad con el artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Veracruz".

Esta Alerta de Violencia de Género la elaboró la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que es una comisión intersecretarial burocrática, "que no está formada por académicos especialistas en biología; antropología, ni en medicina; tampoco trabajan con metodologías científicas. No es un organismo autónomo del Estado Mexicano". Sin embargo; sus planteamientos quieren obligar a una entidad soberana y representativa como es el Congreso de Veracruz a hacer modificaciones a Ias leyes locales que gobiernan a los veracruzanos, por orden de esta sentencia.

Por, ello, "las recomendaciones de la Conavim violentan y transgreden la libertad y autonomía que tiene el estado de Veracruz, conforme al artículo 40 de la Constitución General de la República Mexicana y al artículo primero de la Constitución para el Estado de Veracruz; pues un ente administrativo sin personalidad jurídica propia, que está transgrediendo la voluntad soberana del Estado de Veracruz y la de sus ciudadanos que no han sido consultados en el tema de reformar la ley penal local. Conminamos a los Legisladores Estatales a proteger la soberanía del Congreso y Ias decisiones de los veracruzanos".

Por su parte el colectivo Cihuatlahtolli celebró el amparo obtenido para la descriminalización del aborto e igual mediante un comunicado fijan su postura:

"El día de hoy, comunicamos, que el 3 de julio de 2018, el Juez Decimoctavo de Distrito, emitió resolución dentro del citado juicio, en donde concede el amparo a las organizaciones de la sociedad civil aquí representadas, por haber considerado que la omisión legislativa al no reformar el Código Penal de Veracruz, violenta derecho humano a la protección de la dignidad humana de la mujer, de no discriminación, derecho a la libertad salud sexual y reproductiva, y derecho a la salud de la mujeres veracruzanas".

Para dar mayor certeza, en la parte resolutiva ordena a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, que cumpla con la obligación establecida en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado de 13 de diciembre de 2017, en los siguientes términos: a) Proceda a realizar la modificación del artículo 149 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo, de 6 de diciembre de 2017;

b) Proceda a reformar los artículos 150 y 154 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo, de 6 de diciembre de 2017;

c) Lo anterior, antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones de este año de la legislatura, es decir, antes del 31 de julio de 2018, de conformidad con el artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Esta resolución, marca un hito importante en materia de derechos humanos y primordialmente el de las mujeres, por estar apegada a los criterios nacionales e internacionales a los que el Estado Mexicano está obligado desde la reforma del 10 de junio de 2011 y por ello, desde luego va nuestro reconocimiento a la autoridad judicial federal por emitirla en estricto apego a esos estándares, a los cuales, por su trabajo realizado es un constante.

Por todo lo anterior, y ya que existe el mandato de una autoridad judicial, exhortamos a las integrantes de la actual Legislatura, que como autoridades responsables cumplan de manera inmediata, los términos de la citada sentencia; las exhortamos a que cesen la violación de derechos humanos hacia las mujeres veracruzanas, según se lee

Ya son 2 amparos para modificar Código penal en materia de aborto

El Congreso local fue notificado de un segundo amparo otorgado a la Asociación Civil Equifonía, que también interpuso una queja al considerar que los diputados locales fueron omisos al no atender las modificaciones al Código Penal que permiten la interrupción legal del embarazo y amplían las causales del aborto.

El Secretario General del Congreso local, Juan José Rivera Castellanos, informó que el segundo amparo lo emitió el mismo juez decimoctavo de distrito, quien planteó la misma resolución que en el caso del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, con lo que se acumulan dos sentencias.

En ese sentido, explicó que este miércoles se va a plantear ante la Junta de Coordinación Política la posibilidad de pedir un juicio de revisión a la sentencia del juzgador, pues consideran que vulnera la soberanía del Poder Legislativo.

El funcionario de la Cámara mencionó que la Primer sentencia se notificó el 3 de Julio, y corresponde al expediente 1191/2017, en ese caso, detalló tiene hasta el 17 de julio para presentar algún recurso de revisión.

La segunda notificación llegó el 9 de julio como parte del expediente 1233/2017, ante el amparo que interpuso la Agrupación Equifonia AC, en ese caso el plazo para apelar la decisión del juez vence el 20 de julio.

Las dos sentencias que se emitieron son por incumplir con la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en le Estado de Veracruz, pese que el juez podía haber acumulado los expedientes emitió dos sentencias en el mismo sentido.

"Lo que procede es poner de conocimiento a la Junta de Coordinación Política, en el momento que se reúnan, para que se valore la decisión de recurrir o no esté amparo, la ley establece un recurso de revisión".

El funcionario mencionó que en el caso de la ONU tienen conocimiento de la recomendación que se emitió hacia el Congreso local, a través de un comunicado, pero no ha llegado ninguna notificación oficial al respecto.