Sociedad y Justicia

Detención de periodista, a petición de comerciantes, dice cabildo de Orizaba

julio 11, 2018

Orizaba, Ver.- El ayuntamiento de Orizaba rechaza haber violentado los derechos del periodista independiente Óliver Coronado; argumenta que su presentación en la inspección de policía fue "a petición de los comerciantes", pero en el mismo documento reconoce la existencia de los hechos denunciados hace apenas un par de días

Mediante un comunicado, el ayuntamiento fija su postura y textualmente señala:

"La mañana de este lunes, el señor Óliver Coronado Paz, un ciudadano de Río Blanco quien se ostenta como ‘periodista independiente’ así como ‘catedrático de la Universidad Veracruzana’, afirmó que la Policía Municipal de Orizaba lo ‘intimidó’, lo detuvo ‘arbitrariamente’, le aplicó ‘tortura psicológica’ y le ‘amenazó de muerte’", señala en el primer párrafo

Además el ayuntamiento, hace las siguientes precisiones: "El principal objetivo de la Policía Municipal de Orizaba es la prevención de los delitos en la ciudad. En ese sentido fue que se solicitó a Coronado Paz identificarse y acreditarse como ‘periodista’, esto en respuesta a una petición de los comerciantes de la Oriente 6, pues Coronado tenía tres días consecutivos fotografiando a los negocios y a las personas en el interior de ellos, sin justificar que esa acción tenga que ver con su supuesto quehacer periodístico".

Coronado aseguró, dice el comunicado, "ser reportero del diario EI Buen Tono, lo que resultó ser una mentira. En efecto: nadie puede ser detenido ni molestado por tomar fotografías pero, subrayamos, se actuó a petición de los comerciantes, inquietos por la actitud y prepotencia de Coronado, quien alega artículos constitucionales y derechos humanos que le asisten, sin importarle estar por encima de los derechos de los demás".

Coronado Paz señala "actos intimidatorios, tortura y amenazas de muerte" sin presentar prueba alguna, lo que sin duda representa una acusación sin fundamento legal basada únicamente en una apreciación personal; la presencia de los diputados local y electo del partido Morena, Rogelio Rodríguez y Nahúm Álvarez, así como de otros integrantes de esa agrupación durante la rueda de prensa de Coronado Paz muestran con claridad que este acto tiene un sesgo político".

Esta administración del ayuntamiento de Orizaba se caracteriza por su apertura al diálogo de frente, sin intermediarios, y de ello puede dar constancia la señora Aracely Salcedo quien se pronunció sobre el caso en comento.

EI ayuntamiento de Orizaba continuará con la misma tesitura y las puertas de la alcaldía se mantienen abiertas para la aclaración de incidentes y la prevención de futuros. Sin embargo, el ayuntamiento de Orizaba tiene como prioridad la seguridad de todas y todos los orizabeños, concluye el comunicado

Por su parte la Universidad Veracruzana, igual fijó su pronunciamiento ante los hechos y mediante un comunicado expresó su respaldo a Óliver Coronado: "Miembros de la comunidad de la Universidad Veracruzana nos solidarizamos con nuestro compañero Óliver Coronado Paz. Rechazamos categóricamente cualquier tipo de acciones que violente la integridad física y/o moral de la ciudadanía y que atenten en contra de la construcción de un gobierno democrático.

"Exigimos el respeto al derecho de la seguridad ciudadana y a la salvaguarda de los derechos humanos. Mantenemos una postura a favor de la libertad de expresión y al diálogo como medio para la resolución de conflictos. Asimismo, nos sumamos a las exigencias para que las autoridades correspondientes atiendan el caso y solicitamos que se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad".

Continúan delitos de alto impacto en Coatzacoalcos y la región

A pesar de que el gobierno del estado ha señalado que la inseguridad ha bajado, los datos hemerográficos del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos refieren que durante junio se registraron 39 homicidios dolosos y seis secuestros.

En su reporte, se detallan que los delitos de alto impacto se mantienen en la zona y no sólo hay una percepción de inseguridad.

A pesar de que en la región sur no hay ciudades grandes, los asesinatos en la vía pública (ejecuciones) son comunes, principalmente después de las 18 horas.

Detalló que en Coatzacoalcos se registraron 16 homicidios dolosos, siete de ellos se cometieron en horario nocturno, cuando los sicarios prefieren operar.

En la región sur, el homicidio doloso aumentó al contabilizar 23 casos, cinco más que en mayo. Minatitlán, (10) Acayucan (5) y Cosoleacaque (3) fueron los municipios en donde se registraron más incidencias.

En el informe que el Observatorio Ciudadano presentó de la situación correspondiente a junio, se detalla que se cometieron seis secuestros, tres de ellos en el municipio de Coatzacoalcos y el resto en los de Las Choapas, Minatitlán y Nanchital.

Hasta junio se tenían contabilizados 72 homicidios dolosos y 26 secuestros.

Mencionó que el robo a negocio ha ido bajando en incidencia, pero cada vez son con más violencia; en Coatzacoalcos hubo cinco y en los municipios restantes 12 incidencias, de los cuales tres fueron a bancos, dos a casas de empeño y el resto a negocios pequeños. Los municipios más afectados fueron Minatitlán y Nanchital.

El robo a transeúnte y robo a casa habitación ha disminuido en los últimos días.

Más notas de Fernando Inés Carmona y de la Redacción