Política

Golpe bajo, el cambio de directiva en la AMHM; impugnará, dice ex presidenta

julio 11, 2018

La empresaria hotelera María del Pilar Rosales Moreno calificó como un golpe de parte de hoteleros que no figuraban en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) la apropiación de la directiva de manera irregular, por lo que buscarán revertir la toma de protesta de Fernando Elías Guevara como presidente del organismo.

En rueda de prensa, la ex presidenta de la Asociación esgrimió que se trató de un golpe bajo por parte de la nueva directiva, luego de que los integrantes votaran a favor del cambio en la presidencia sin que este punto estuviera contemplado en el orden del día de la junta de los socios, además de que éstos la agredieron de manera verbal, negándole toda posibilidad de defenderse.

Asegura contar con la asesoría de expertos en la materia, por lo que impugnará la elección de mayo, la cual asegura que tuvo fines políticos.

Respecto a la entrega-recepción de la presidencia de la directiva, dijo que ésta no se ha llevado a cabo y únicamente entregó cuentas de la Tesorería para evitar que se le fincara algún tipo de responsabilidad, por lo que no reconoce la toma de protesta de Elías Guevara. "Francisco no pertenecía siquiera a la asociación, quien se encontraba registrado era su abuelo, además de que nunca se involucró en el trabajo de la asociación", denunció.

A la fecha de que fuera desconocida como presidenta, la asociación contaba con 43 socios activos. "Cuando llegamos el salón estaba lleno de gente, pero no eran socios activos, muchos de ellos siquiera estaban al corriente de sus aportaciones e inclusive, para efectuar el golpe, algunos cubrieron parte de sus adeudos ese mismo día, mientras que había muchos otros que no estaban registrados en la asociación", comentó la empresaria.

La asociación había recibido anteriormente recursos por parte del gobierno del estado para la creación de la marca turística Mundo Totonacapan, 432 mil pesos más IVA, parte del dinero ingresó a la asociación con lo cual se pagó el diseño del proyecto. Además, recibieron recursos por 10 mil pesos por municipio el primer año, el segundo año solo recibieron 15 mil por parte de Tihuatlán.

En entrevista, Elías Guevara dijo ignorar los señalamientos en su contra y afirmó que su cargo se dio de manera legítima en asamblea con los integrantes de la asociación, descartando que se haya cometido alguna agresión en contra de su antecesora.

Precisó que los estatutos de la organización preven que la dirigencia se renueve en periodos de dos años. Cuestionado respecto a la cantidad de socios activos, no supo precisar la cantidad de ellos y dijo que podrían ser más de 60, aunque su contraparte asegura que solo son 43 los integrantes de la asociación.

Abordado el término de la presentación del Festival Turístico de Verano que se desarrollará en esta ciudad, el representante de los hoteleros divagó en su respuesta respecto a la posibilidad de ofrecer tarifas preferenciales a quienes acudan a esta evento.

De igual forma, dijo desconocer las tarifas actuales de los hoteles, así como el número de habitaciones y hoteles que conforman la oferta en el municipio, por lo que pidió tiempo para averiguar el dato exacto y darlo a conocer.