Política

Ante amenazas de mineras, se reactiva la resistencia en Actopan y Alto Lucero: cura

julio 11, 2018

Tras el anuncio que hicieron los empresarios mineros que después de las elecciones iniciarían trabajos, en los pueblos de Actopan y Alto Lucero se ha reactivado el movimiento en contra de las minas y en defensa del agua. La gente se ha enterado que las minas usarían el agua que es para consumo humano, más el riesgo que hay en el decreto para quitar las vedas en los ríos Actopan y La Antigua que privatizaría el agua, "estamos en lucha y en alerta", señaló el sacerdote católico de la parroquia de Mozomboa, Urbano Domínguez.

La resistencia continúa contra la minera, la gente se sigue informando sobre los peligros que implica esa minería, por el deterioro ambiental, por el riesgo por la cercanía de la Planta Laguna Verde y por el derecho humano al agua que presentimos se puede ver muy lesionado.

Entrevistado en el Parque Juárez de la capital del estado, el sacerdote refirió que el movimiento continúa porque la minera dijo que volvería pasando las elecciones, para empezar la explotación.

Sin embargo, consideró que eso no va a ser posible porque no hay el permiso social, no hay el permiso municipal, "los ayuntamientos de Actopan y Alto Lucero han firmado unas actas de cabildo, negando el cambio de uso de suelo y construcción, esperamos que sí, por eso podemos esperar que pronto no se dé inicio a la explotación minera".

Incluso, se continuará con la visita a los presidentes municipales de Yecuatla, Colipa, Juchique, Chiconquiaco que son regiones de la misma sierra, "que sabemos también hay concesiones de la montaña alta, no solo de la región costera, porque la suma de voluntades nos va a ayudar que Veracruz se vea libre de la concesión minera".

El sacerdote expuso que hay concesiones mineras en Las Minas, Tatatila, en la región de Chiconquiaco hay un cerro que se llama el Gallo de Oro, "sabemos que en esa zona sigue habiendo incursiones de la minería".