Política

Se declara Cuitláhuac García libre de escoger a los miembros de su gabinete

julio 10, 2018

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que él escogerá a los hombres y mujeres que integrarán el gabinete del próximo gobierno y descartó que haya imposiciones por parte de la dirigencia nacional de Morena en los nombramientos.

En otro tema, aceptó que se reunirá con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la fecha que ambos lo determinen.

Al respecto, refirió que Yunes Linares anunció que se reuniría con él en cuanto el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le diera la constancia de mayoría para ser nombrado gobernador electo de Veracruz.

Expuso que esta reunión con el mandatario estatal es para iniciar los acuerdos sobre cómo se realizará el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal y mantendrán el diálogo o en su caso hará lo propio con la persona que sea nombrada para la toma de decisiones en este proceso.

"Me voy a comunicar con él (MAYL) para ver en qué términos y con qué personas de mi equipo; lo voy a determinar en su momento", comentó.

Este lunes, García Jiménez acudió a palacio municipal para reunirse con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero para platicar sobre algunas "preocupaciones" que tiene el edil.

"Él me quiere plantear algunas preocupaciones que tiene respecto al entorno de su labor. Yo le quiero mencionar algunas cuestiones, estamos apenas (revisando) algunas cosas de trámite. (Acudí a) saludarlo y hablar con algunos regidores (sobre) preocupaciones que tienen, (también) con la síndica."

Asimismo, descartó que Rodríguez Herrero renuncie al cargo de presidente municipal de Xalapa para sumarse al próximo gabinete estatal, "no lo va a hacer, no lo está planteando."

Sobre las policías municipales, el gobernador electo dijo que en su próxima administración ningún presidente municipal, sea del partido que sea, será sometido a condicionamientos por su gobierno.

"Los vamos a apoyar, quisiéramos que más municipios tengan acceso al Fortaseg (Fortalecimiento de la Seguridad) para robustecer a las policías municipales y vamos a procurar crear un fondo para apoyar a los policías municipales", refirió.

Destacó que cumplirá su promesa de campaña de mejorar los salarios a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y en el caso de los policías municipales, su gobierno creará "una bolsa" para que los municipios les mejores los salarios.

Finalmente, Cuitláhuac García negó que el originario de Otatitlán y ex tesorero municipal del ayuntamiento en Mulegé, estado de Baja California Norte, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, vaya a ser el próximo secretario de Gobierno en su gabinete.

De la misma manera, rechazó que haya contratado personal para su protección, "seguridad, nada; tal vez la persona sea del ayuntamiento, no viene conmigo", aclaró García Jiménez al voltear a ver a un supuesto elemento de seguridad a su lado.