Política

Inaugura magistrado presidente del TSJ curso-taller sobre el Estatuto de Roma

julio 10, 2018

En su carácter de vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Humberto Álvarez Peña, inauguró el curso-taller "Estatuto de Roma y su aplicación", organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la Conatrib y el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV).

Lo anterior, en el marco del Vigésimo Aniversario de la Adopción por México del estatuto de la Corte Internacional.

Al inaugurar estos trabajos, reconoció a la Cancillería y a la Conatrib por llevar a cabo estas acciones a lo largo y ancho del país, a fin de promover los avances alcanzados en este importante instrumento jurídico luego de dar la bienvenida a los representantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como a juzgadores procedentes de esa entidades que participan en este taller. "Dichas acciones permitirán seguirnos enriqueciendo en materia jurídica y en los derechos humanos, para beneficio del justiciable en Veracruz y en México", expuso.

Por su parte, Mariana Salazar Albornoz, conferencista coordinadora de Derecho Internacional Público en la Consultoría Jurídica de la Cancillería, sostuvo que este curso consta de seis seminarios que se imparten en todo el país para conmemorar la adopción del Estatuto de Roma por parte de México. "Es un importante instrumento que es un parteaguas del Derecho Internacional al ser el primer Tribunal Penal Internacional de naturaleza permanente que existe en el mundo", señaló.

En este taller se abordarán temas sensibles como los delitos de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, crímenes de agresión, marco legislativo y cuál debe ser la actuación de jueces y magistrados frente a asuntos de esta naturaleza.