Política

Se dispara el robo de hidrocarburos

julio 09, 2018

Las cifras de robo de hidrocarburos han crecido de manera exponencial en todo el país, más de 52 por ciento en relación con lo ocurrido en 2017, según lo demuestra el informe estadístico presentado por la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que en entidades como Veracruz creció en 48.73 por ciento en los primeros cinco meses de este año.

El reporte de tomas clandestinas de Pemex, que incluye los actos vandálicos en ductos de terceros operados y mantenidos por la estatal, refiere que las entidades con mayor número de incidentes son Puebla, con 1025 tomas clandestinas; Hidalgo, con 769; Guanajuato, con 758; Veracruz, con 708 y Jalisco, con un total de 612 casos.

Con un total de 6 mil 530 tomas clandestinas detectadas de enero a mayo, se incrementó 63 por ciento este delito. En el mismo periodo el año pasado, la empresa productiva del Estado había reportado 4 mil 278 incidentes.

En Veracruz, durante los primero cinco meses del año hubo un incremento de 48.73 por ciento con respecto al mismo periodo en 2017, al pasar de 476 a 708 incidentes. Es en este estado donde se ha incrementado el número de agresiones contra trabajadores petroleros, tanto de Pemex como de compañías privadas.

Este ilícito representó pérdidas para la petrolera por 30 mil millones de pesos tan solo en 2017, año en el que se contabilizaron un total de 10,363 tomas clandestinas, según lo informó en abril el director general de la empresa, Carlos Treviño Medina.

Una constante con relación a este delito es el elevado índice de impunidad imperante. De las más de 1600 personas que habían sido detenidas en flagrancia, no más del 2 por ciento habían concluido su proceso penal y contaban con sentencia condenatoria.

Por este mismo delito, Pemex ha interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública en contra de más de 100 empleados de la empresa, por su presunta participación en este ilícito.

SSP realiza operativo contra huachicoleros en la zona centro

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos al Mando Único irrumpen, por tierra y aire, los municipios de Amatlán, Cuichapa, Omealca y Tezonapa, el busca de los denominados huachicoleros.

Pemex detectó 551 tomas clandestinas en su red de hidrocarburo de Veracruz, casi el 70 por ciento en esta región, la cual se ha convertido en un botín para el crimen organizado. La batalla contra los huachicoleros es en tierra y por aire, sin embargo, se enfrentan con una de las redes más poderosas de la delincuencia. Desde que entran, los halcones comienzan a avisar de la presencia policial a los chupaductos.

Rápidamente comienzan a comunicarse vía celular, se sospecha que han advertido ya a los huachicoleros sobre el operativo policiaco. Al mando de este operativo va el subdelegado del Mando Único, Juan Mixtega Mil, uno de los más reconocidos oficiales de la corporación y que sabe cómo actuar contra la delincuencia.

Con los recurridos en sobrevuelos se puede localizar fácilmente las tomas clandestinas y los puntos de carga de los huachicoleros; por tierra, se hacen operativos para tratar de detener a los responsables. El 5 de junio, los oficiales realizaban un operativo por el municipio de Cuichapa, cuando en el Ejido Providencia, descubrió a un grupo de ordeñadores que sustraía combustible de una toma clandestina.

Escucharon el helicóptero y rápidamente abandonaron el lugar; cuando llegaron los oficiales, hallaron cuatro vehículos con los cuales se pretendía transportar el combustible; además recuperaron 4 mil litros de hidrocarburo.

En dos meses, el Mando Único ha realizado un total de 30 operativos con resultados exitosos. "Hemos logrado el decomiso de por lo menos 50 vehículos, pequeños y de gran magnitud, además de personas detenidas y miles de litros en combustible decomisado y que no fueron vendidos en el mercado ilegal", señala el oficial.

Admite que las tareas no han sido nada fáciles, pues los halcones los tienen bien vigilados. "Desde que vamos entrando, gente caminando, en taxi, en motocicleta rápidamente comienzan a alertar a los huachicoleros", declaró.