Municipios

Adeuda ayuntamiento de Coatza 212 mdp a CFE; discuten planes de pago

julio 09, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Las pasadas administraciones municipales dejaron al ayuntamiento de Coatzacoalcos una deuda de 212 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se ha ido amortizando.

El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo confirmó que se han sostenido reuniones con la empresa, para establecer un acuerdo que le permita a esta administración ir disminuyendo el adeudo.

Dio a conocer que las anteriores administraciones no realizaron los pagos de energía eléctrica correspondientes, a pesar de que era un gasto programado en el presupuesto del municipio, lo que fue acumulando una suma que hoy es millonario e impacta en las finanzas del municipio.

"Yo te puedo decir que la deuda que tenemos con la Comisión Federal de Electricidad es porque no la pagaron y ahí está la deuda, nos estamos haciendo cargo de ella, son 212 millones de pesos", informó el edil.

A finales de la administración de Marcos Theurel, ahora director de la Administración Portuaria Integral, se empezó a generar el adeudo, sin embargo, lograron mediante amparo detener el pago, ya que alegaban que la sima era superior a la cantidad de energía que se gastaba.

En la siguiente administración, de Joaquín Caballero Rosiñol, el esquema fue similar y sólo pagaban algunos meses y dejaban otros pendientes; el entonces alcalde alegó que no se cubrieron los pagos ya que el dinero fue retenido por la Secretaria de Finanzas (Sefiplan), pero nunca denunció este hecho.

El presidente municipal de Coatzacoalcos recordó que al asumir la administración recibió un adeudo superior a los 700 millones de pesos y con eficiencia en el gasto se ha logrado disminuir la deuda, sin contratar créditos.