Política

Se analizará reducir tarifa eléctrica: Nahle

julio 09, 2018

La senadora electa Rocío Nahle García confirmó que el 1 de septiembre rendirá protesta en el Senado y posteriormente el 1º de diciembre protestaría como secretaria de Energía si el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo considera.

Mientras tanto, dijo que a partir de septiembre se planteará de manera inmediata un plan estratégico en política energética para México con privilegien las nuevas fuentes de generación de energía eléctrica.

Precisó que en el caso de Veracruz, todo aquel proyecto que esté planeado como hidroeléctricas, minas o explotación de los ríos, quedará a la consulta ciudadana, y se respetará cualquier decisión que tome el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Rocío Nahle García admitió como casi un hecho que dejará el cargo de senadora, por lo tanto su escaño será ocupado por su suplente Gloria Sánchez Hernández, y se quedaría con las comisiones de Energía y Pesca, pues son las que se comprometió asumir.

En cuanto al tema de las tarifas eléctricas, adelantó que desde el primer día analizarán la posibilidad de reducir el costo del recibo que pagan los mexicanos, pues ese es uno de los principales reclamos que ha hecho la sociedad en general, no sólo en Veracruz, sino en todo el país.

"Muchos se han quejado de los altos costos por este servicio. No nada más de Veracruz, sino todo el país; eso fue una reforma que aprobó el PAN y el PRI; (…) vamos a trabajar en ello, es muy complejo, son subastas diarias, es todo una fórmula y esa es la reforma energética", añadió.

Indicó que una vez que quede instalado el Senado se fijará la política energética de México para los siguientes años, donde se busca darle competitividad al país, pero al mismo tiempo fomentar inversiones que permitan dar buenos productos y servicios a la sociedad en general.