Política

Pide gobernador electo a partidos transitar por la gobernabilidad

julio 09, 2018

Después que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral declaró la validez de la elección a la gubernatura del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, luego que un millón 667 mil 239 veracruzanos votaron por él. Así, los veracruzanos en menos de dos años votaron por dos transiciones.

Al mediodía, antes del cierre de la sesión de cómputo, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla entregó la constancia al candidato postulado por la coalición "Juntos haremos historia", que lo acredita como el gobernador electo para el periodo del 1º diciembre 2018 al 30 de noviembre del 2024.

En un escueto discurso, García Jiménez se dirigió a los representantes de los partidos políticos que tienen representación en el OPLE a que trasmitan a sus instituciones políticos que de su parte tendrán el respeto y los invitó a transitar en la gobernabilidad con las puertas abiertas en Palacio de Gobierno.

Manifestó que se respetó la voluntad ciudadana y no se defraudó a los votantes que acudieron a las urnas el pasado domingo. Ahí lanzó la invitación a los ciudadanos a congregarse en el parque Juárez el día 15 de este mes, en donde dará su primer mensaje como gobernador electo.

A raíz del resultado de las elecciones que le dieron el triunfo, mencionó que es momento de pasar una etapa de la confianza en las instituciones que se han construido con gran esfuerzo, como parte de la alternancia en el poder.

Por su parte, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, sostuvo que al acudir a votar 65 por ciento de los veracruzanos, resulta la más significativa de las elecciones que se ha vivido en la historia contemporánea.

Asimismo, reconoció la disposición al diálogo y construcción de acuerdos en favor del fortalecimiento democrático mostrada por los representantes de los partidos políticos, cuya contribución fue fundamental para el éxito en este proceso electoral.

Refirió que los mecanismos de la transición democrática se acompañan siempre de una gran expectativa por parte de la sociedad y que por ello "no hay tiempo que perder, juntos ciudadanía y poder debemos ser copartícipes y en esfuerzo conjunto retomar para Veracruz el rumbo y destino que nos pertenece".

Antes, al concluir el cómputo de la elección a la gubernatura se dieron a conocer los resultados de votación que tuvieron los candidatos al gobierno del estado: la candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan obtuvo 36 mil 404 votos; el candidato de la coalición "Por Veracruz al frente"(PAN-PRD-MC) Miguel Ángel Yunes Márquez, un millón 453 mil 938 votos; el postulado por la coalición "Por un Veracruz mejor" (PRI-PVEM) José Francisco Yunes Zorrilla obtuvo 528 mil 663 votos, el candidato de "Juntos haremos historia" (PT-Morena-PES), Cuitláhuac García Jiménez, un millón 667 mil 239. Votos de candidaturas no registradas 784, votos nulos 99 mil 893.

Luego de dar a conocer estos números, los consejeros del OPLE señalaron que se vivió un hecho histórico, pues el porcentaje de votación indica que hay más mexicanos interesados en los asuntos públicos del país, en donde "una vez más ganó la democracia."

Por su parte, el representante del PAN expresó: "hoy nos toca aceptar que el resultado no nos favoreció y así lo hacemos porque somos demócratas; es parte de la democracia… para nosotros ganar una elección o perderla no compromete la vida de un partido. En Acción Nacional no buscamos votos, movemos almas; hoy nadie podrá decir que hay una elección de Estado; para el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez fue nuestro mejor candidato."

Después del discurso "espiritual", el representante del PRI, Marco Antonio Aguilar Yunes, destacó que 7 de cada 10 veracruzanos salieron a votar y fue 25 por ciento más que los que votaron en 2016. Ante los números de votantes que recibieron, anunció que su partido se va a una etapa de reflexión.

En su oportunidad, Fredy Marcos Valor, representante del PRD, afirmó que ellos tuvieron el honor de la primera transición hace dos años y es ahí "en donde hicimos historia… Los demócratas respetamos".

Mientras tanto, afuera del OPLE, un romerío de simpatizantes, diputados locales y federales electos, con mariachis cantaban "Veracruz".