Sociedad y Justicia

En medio año, el Tribunal de Justicia Administrativa no ha resuelto ni un caso

julio 08, 2018

Con un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos, el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz, creado durante el gobierno yunista, no ha dado ningún beneficio al estado, pues en más de medio año de existir no ha resuelto un solo expediente.

Por el contrario, recién publicó en la Gaceta Oficial del Estado que el resto del presente año tampoco trabajarán impartiendo justicia, pues de los pocos acuerdos que han tomado está el de declarar una prórroga de 180 días para resolver los expedientes que recibió del extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En lo que sí han cumplido con puntualidad los magistrados Pedro José María García Montañez, Estrella Iglesias Gutiérrez, Roberto Pérez Gutiérrez y Luisa Samaniego Rodríguez es en cobrar un sueldo de casi 130 mil pesos mensuales, más prestaciones trimestrales, semestrales y anuales que mantienen en opacidad.

Creado a propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y respaldado por la mayoría panista en el Congreso local, el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz surgió para suplir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Ahora, el Tejav cuenta con autonomía y un presupuesto para el presente año de 94 millones 486 mil pesos, que a decir del magistrado presidente Pedro José María García Montañez, se utilizaría con eficiencia y eficacia.

"Será un arranque austero, sólo con el personal administrativo y jurisdiccional necesario, el cual operará con base en los principios de legalidad, autonomía, respeto a los derechos humanos, proporcionalidad, presunción de inocencia y debido proceso, los cuales rigen a nuestro tribunal", dijo a principios de año.

Sin embargo, seis meses después, este tribunal no ha resuelto un solo expediente, y por el contrario publicó en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo TEJAV/05/04/18 donde se autoriza una prórroga de 180 hábiles para resolver los asuntos en trámite que este organismo público autónomo recibió del extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado.

Durante el presente año, de acuerdo con la información del Tejav, los magistrados únicamente han sesionado en tres ocasiones. La primera vez, para instalar dicho tribunal y acordar cómo repartirían los expedientes; la segunda, para aprobar su reglamento interno y la última para aprobar que pasarán otros seis meses sin trabajar resolviendo expedientes.

Cabe señalar que las únicas actividades que han realizado en lo que va del año, además de esas tres sesiones, es firmar los lineamientos para la defensoría pública, acudir a la firma de cuatro convenios de colaboración con la Universidad Veracruzana, el Órgano de Fiscalización Superior, el Poder Judicial del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.