Política

Votos en la zona central dieron la victoria a Cuitláhuac García

julio 08, 2018

De acuerdo con la numeralia que arrojó el Sistema de Cómputo Distritales de Veracruz, la clave de la victoria de Cuitláhuac García Jiménez en la elección de gobernador fueron los distritos de Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan y Camerino Z. Mendoza, en los que Morena incluso sacó ventajas de 2 a 1.

Previo a la jornada electoral, se tenía ubicado como bastiones de Morena toda la zona sur, desde Acayucan hasta Coatzacoalcos, además de Xalapa y zonas cercanas como Coatepec, Perote y Misantla; además de Poza Rica y Tuxpan.

Mientras que el panismo consideraba como sus bastiones toda la zona norte desde Martínez de la Torre hasta Pánuco; además de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín. De igual forma consideraba la región de Córdoba.

Sin embargo, de los 30 distritos en los cuales está dividido el estado de Veracruz, el candidato perdedor Miguel Ángel Yunes Márquez únicamente ganó 13 distritos, mientras que Cuitláhuac García Jiménez salió victorioso en 17.

Aunado a ello, únicamente en el distrito de Boca del Río y Veracruz Rural, el candidato panista obtuvo una diferencia de casi 2 a 1, pues en el resto o tiene diferencias de hasta 30 mil votos o muy cerradas.

Por el contrario, el candidato de Morena, Cuitláhuac García obtuvo victorias a su favor de hasta 3 a 1 en los distritos de Coatzacoalcos urbano y rural; además de diferencia de 2 a 1 en los distritos de Minatitlán, Cosoleacaque y Córdoba. En el resto de los distritos obtiene ventajas desde apenas 3 mil hasta 30 mil votos de diferencia.

Previo al proceso electoral, la zona centro del estado, donde se encuentran los distritos de Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan y Camerino Z. Mendoza, eran considerados como bastiones del panismo o donde el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez saldría con una buena diferencia, pero tras el cómputo oficial arrojó un rechazo a que el PAN continuara gobernando Veracruz.

En el caso del PRI, no ganó ni un sólo distrito, y sólo en el de Perote, de donde es originario el candidato José Yunes Zorrilla fue medianamente competitivo, pues se quedó a 2 mil votos de los que obtuvo Morena en la elección a gobernador y a 11 mil del PAN.

Pero en el resto de los distritos pierde con una desventaja de hasta 8 a 1, es decir, 8 votos ya sea de Morena o del PAN por cada uno del PRI.

Las votaciones más bajas del PRI son de 10 mil 14 votos en Coatzacoalcos, donde Morena obtuvo 85 mil 225 votos; o Veracruz urbano donde sólo sacó 10 mil 427 votos por 72 mil 227 que registró el PAN.