Sociedad y Justicia

Pagará Pemex 178 millones de dólares a Mexichem para recuperar la planta "chatarra" de Pajaritos

julio 07, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- En calidad de chatarra y en proceso de desmantelamiento de sus instalaciones, Pemex anunció la recuperación de las instalaciones del complejo Petroquímico Pajaritos, tras liquidar su sociedad con la empresa Mexichem en la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV); los grupos disidentes analizan esta maniobra legal y exigirán una auditoria.

En la información que manda Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se informó que en la junta de administración de PMV se acordó que Mexichem le compre a la empresa nacional, su participación de 44.09 por ciento de los activos que tenía y recupere los activos que aportó a la sociedad.

Pemex confirma que se reintegran los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos a Petróleos Mexicanos, las cuales se encuentran en calidad de chatarra, tras la explosión que se presentó el pasado 20 de abril, de la cual no hay dictamen oficial.

El consejo de PMV, con base en la evaluación que hicieron, de manera discrecional decidió no reinvertir en la reconstrucción de la planta de Clorados III; la cual era parte importante de la cadena de sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilo.

Desde hace 15 días, en esta planta empezaron las labores de limpieza y desmantelamiento a las instalaciones que sufrieron daño por la fuga y la explosión ocurrida hace dos años.

El documento que se circuló señala que "el monto de la operación asciende aproximadamente a 3 mil 436 millones de pesos, que incluyen la compra de la participación accionaria de PPQ Cadena Productiva SL en PMV y la reintegración de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos a Petróleos Mexicanos, valor que se encuentra dentro de los rangos de valuación de empresas comparables y transacciones precedentes en el sector petroquímico".

Esta transacción cuenta con las aprobaciones corporativas correspondientes tanto de Pemex como de Mexichem, y considera que los activos del Complejo Petroquímico de Pajaritos, que originalmente fueron aportados a la sociedad, se reintegren a Petróleos Mexicanos.

El monto de la operación asciende aproximadamente a 178.7 millones de dólares, valor que se encuentra dentro de los rangos de valuación de este sector petroquímico.

Este anunció generó algunas reacciones entre los grupos de la disidencia petrolera, quienes advierten que en este proceso, nuevamente el país esta perdiendo mucho dinero, pues las plantas estaban operando cuando se formó la asociación.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) sostendrá una reunión para analizar las repercusiones de esta nueva medida legal, donde para ellos se pretende librar a Mexichem de cualquier responsabilidad.

Moisés Flores Salmerón, secretario de Organización de la UNTyPP, adelantó que exigirán una auditoría a fondo del convenio de asociación entre Mexichen y Pajaritos, y que entreguen la información sobre sus operaciones y el accidente.

Por su parte, la Coordinadora por la Defensa de Pemex dio a conocer que buscarán fincarles responsabilidades administrativas y legales de conformidad con la ley de responsabilidad de servidores públicos.

Cabe señalar que desde hace varios días, se registra un intenso movimiento en este complejo petroquímico, ya que la Compañía Peña y Sánchez (Copesa), ganó el contrato para el desmantelamiento de todos los fierros que quedaron después de la explosión.

Crisis económica en el sureste

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se reunirá con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para establecer una agenda que permita el crecimiento del sector terciario y que reduzca la brecha entre los estados del norte y el sur del país.

En el marco de la celebración de los 100 años de vida de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos, José Manuel López Campos, presidente nacional de la Concanaco, señaló que se espera un resurgimiento del sureste mexicano, al tener un presidente de esta región del país, el cual conoce sus condiciones y sus carencias.

Expresó que la temporada de campañas quedo atrás y los electores decidieron de manera contundente, por eso los diferentes sectores productivos del país esperan trabajar con el nuevo gobierno, en las agendas prioritarias para aumentar la productividad del país.

López Campos, anunció que el próximo lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con ellos en las oficinas de la Concanaco, donde se plantearan diferentes propuestas para elevar el crecimiento del sector terciario o de servicio en el país, el cual representa 54 por ciento de la generación de empleos.

El comerciante yucateco indicó que tienen mucho interés en trabajar propuestas para equilibrar el crecimiento del comercio en sur del país, el cual se ha quedado rezagado en los últimos años debido a los problemas en el sector energético.

Refirió que en México, las entidades del norte crecen por encima de la media nacional, mientras que en estados del sureste como Chiapas, Tabasco y Veracruz, se estancaron o de plano están decreciendo.

"Si bien crecemos al 2 por ciento en promedio nacional, y estos niveles son insuficientes, hay estados del norte que están creciendo a 6, 7 u 8 por ciento, mientras que en esta parte de la geografía nacional, algunos estados están en decrecimiento".

Para el presidente de Concanaco, el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el proyecto logístico del Istmo, son dos opciones con las que se puede trabajar para mejorar la infraestructura y también robustecer el consumo interno.