Política

Debe sociedad vigilar y participar con nuevo gobierno, opinan investigadores

julio 07, 2018

En un recuento histórico, investigadores de la Universidad Veracruzana señalaron que lo que pudo haber sucedido hace 30 años con Cuauhtémoc Cárdenas se registró en esta elección, en la que se dio una fiesta popular, un voto de la indignación en el país, que colocó a Andrés Manuel López Obrador como el presidente más votado. En el estado de Veracruz también se repitió con Cuitláhuac García. Pero ahora, la sociedad civil también tiene una tarea: participar y vigilar las acciones. De hecho, los académicos se cuestionaron ¿con qué participarán, cuál es su responsabilidad y cómo universidad, qué harán?

En este encuentro, los investigadores hicieron hincapié en que la ciudadanía debe mantenerse consciente y movilizada, y esperan que se creen los canales de participación para la sociedad.

Pero de entrada es un festejo, afirmó Luis Fernando Granados, quien moderó el encuentro que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, diálogo en donde cada uno difirió en algún punto.

Juan Ortiz Escamilla y Dora Sánchez, brincaron al reflejo del tiempo. Ortiz Escamilla refirió que la única vez en la que no hubo fraude fue cuando se eligió al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, pero que después siempre hubo hubo problemas.

"Juntos haremos historia" ya lo anunciaba y en los discursos del cierre de campaña en el estadio Azteca y en el festejo del Zócalo, en donde López Obrador manifestó que "quiere ser un buen presidente."

Por su parte, Dora Sánchez agregó que hoy el país vive una crisis, igual que con Madero. "En 1908 había una gran crisis económica, violencia, y los importante es que abrió una posibilidad real de cambio".

Martín Aguilar refirió que AMLO no plantea un programa socialista sino nacionalista y lo que predominó en el domingo 1º de julio fue un voto masivo de las clases populares, un voto de indignación de los agravios acumulados , porque no se ve en Morena el voto corporativista.

En su intervención, Leopoldo Alafita Méndez señaló que el del domingo pasado es un hecho histórico, "lo que miro es un movimiento antisistema en la que Andrés Manuel lo condujo bien". Pero cuestionó: "¿Estamos celebrando la democracia? Nos equivocamos si pensamos de esa manera, somos una sociedad no democrática, un país que está naciendo y que surge el 1º de julio de 2018. No somos democráticos porque lo que se asomó en Puebla es el actuar común y corriente de los grupos que están presentes y que hacen política en este país".

"En esta elección, el PAN y PRI tienen además al menos 10 por ciento porque hubo reparto de despensas, de láminas, y no sabemos cuánto de dinero se utilizó para esa manipulación y atajo hacia el voto libre. Por eso instó a una reunión de compromiso, porque dentro de seis años decirle al presidente "nos fallaste" cuando nosotros estamos mirando lo que nos puede fallar".

Manuel Reyna opinó: "En un hecho histórico para México, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un verdadero presidente legítimo, pues nunca nadie había tenido 53 por ciento de los votos, por lo que es el hombre más votado de la historia; hecho que se replicó en Veracruz, con el virtual gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez".

Olvera consideró que se está abriendo una fase diferente, cuyo destino es difícil de determinar y mencionó que en el mundo hay un populismo de derecha, "en México se puede leer como una reacción antineoliberal, con un contenido populismo muy disminuido; moderó su discurso y acentuó los puntos bases de su propuesta: combate a la corrupción, aunque no enfatizó tanto la inseguridad".

Asimismo, destacó el empequeñecimiento de los partidos políticos que pueden perder el registro, el Verde, Movimiento Ciudadano, Nuevo Alianza, el PRD está en riesgo de perderlo, aunque se quedarán dos partidos muy canallas, que es el PT y PES, "ojalá lo pierdan, sería fantástico.

Algo que preocupa, añadió, es que se olviden los 3 millones de votos que tuvo El Bronco, porque es quien presenta una forma del populismo de extremo derecha, que va a ser la respuesta si fracasa López Obrador, "cuidado con eso porque eso viene después esto, no viene el PRI o el PAN, viene El Bronco; por eso nos interesa que el gobierno funcione.

La sociedad veracruzana y mexicana no debe llevar a Andrés Manuel López Obrador al presidencialismo en el que recae todo en una sola persona; comentó que ésta debe mantenerse movilizada y consciente sin buscar atención paternalista, "hay que tener cuidado con eso... no es Dios"

En este sentido, dio a conocer que en la oficina de despacho en la colonia Roma de la Ciudad de México, del ahora virtual presidente electo, la gente acude a formarse para pedirle ayuda, como si fuera oficina de beneficencia social, y "Andrés Manuel tiene que frenar eso".