Municipios

Impiden antorchistas desalojo en el fraccionamiento Villas de Xalapa

julio 06, 2018

La constructora Kadic, que obtuvo orden del Juzgado cuarto para desalojar 44 viviendas en Villas de Xalapa, es una empresa fantasma que sobrevivió a la ex administración de Javier Duarte y cuyos dueños, "coludidos" con una jueza del Poder Judicial, intentan despojar a las familias que llevan más de 15 años en ese lugar, acusó la lideresa de Antorcha Campesina, Minerva Salcedo Baca.

A las 7 horas del jueves, cerca de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto de Policía y Protección Patrimonial (IPAX) arribaron a dicho fraccionamiento, a un lado de la avenida Arco Sur, para cumplir la orden; sin embargo no se concretó.

Al sitió también llegó Salcedo Baca, quien junto con otros 200 integrantes de esta agrupación se opuso al desalojo mientras gritaban: "Se ve se siente Antorcha Campesina", "con lluvia, con lodo, Antorcha está con todo". "somos Antorcha Campesina, somos un solo ideal, adelante antorchistas hasta triunfar".

"No puede ser. Sí hay autonomía de poderes, pero no para que los jueces hagan lo que se les antoje. Son ellos que se cotizan a que les den mordidotas y muy grandes. Y si así está actuando esa supuesta juez, vamos a pedirle al gobierno del estado que se revise su trabajo y se vigile. Aquí hay fantasmas y atropellos, y este es otro fantasma coludido con el Poder Judicial", señaló la lideresa antorchista.

Expuso que la acción de desalojar a las familias "es un delito" porque sus moradores han pagado las viviendas obtenidas a crédito desde hace 15 años, por lo que la empresa fantasma y "la juez X" no pueden desalojarlos.

"Se presentó gente del IPAX, que los contrató una empresa fantasma X, coludidos con una juez X. Cuando la gente ya se iba a trabajar, vinieron a decirles que traían la orden de un juez, que ellos venían porque esas casas las quiere una empresa X. No puede ser, la gente compró", expuso.

Dijo que al lugar acudieron vecinos de Las Fuentes, Lomas Verdes y de la colonia Margarita Maza a apoyar a los de Villas de Xalapa.

"(Al parecer,) quieren comprar las casas, remodelar y venderlas más caras y es una arbitrariedad, un atropello y es violatorio contra la gente pobre. No hay un documento de la empresa y la gente tiene contratos de que han estado pagando la luz, el drenaje y sus terrenos", sostuvo Salcedo Baca rodeada de por lo menos 100 personas.

Aseguró que las casas fueron adquiridas hace 15 años con créditos y los vecinos las han estado pagando mes con mes.

Suspenden desalojo de Antorchistas en Arco Sur

El desalojo del fraccionamiento Villas de Xalapa se canceló porque los integrantes de Antorcha Campesina superaban las 200 personas y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto de Policía Auxiliar (IPAX) apenas los 80.

Alrededor de las 10 horas al lugar arribó la lideresa de Antorcha Campesina, Minerva Salcedo Baca y desde el fondo del fraccionamiento comenzó a gritar y caminar junto con la gente para exigir justicia.

El abogado de la constructora Kadic, Arturo Salazar Rivera, quien traía la orden de desalojo, explicó que preferían retirarse antes de que iniciaran los hechos violentos y aunque se le cuestionó quién vendió la cartera vencida a la empresa, dijo desconocer sobre ese tema.

"Llegaron grupos de choque, llegaron en forma violenta, sobrepasan el número de elementos de Seguridad Pública. Nosotros nunca hemos buscado la confrontación y les hemos dicho que si se oponen que exhiban su oposición ante los tribunales pero no lo hacen, porque cuando van a los tribunales pierden todo", afirmó.

Junto con el abogado se fueron los policías del IPAX y los granaderos de la SSP en sus camiones y camionetas, mientras que los integrantes de Antorcha Campesina comenzaron a controlar el ingreso y salida de vehículos del fraccionamiento, desde donde está una caseta y las llamadas plumas.

El abogado refirió que los ciudadanos que han acudido a los tribunales para buscar un amparo contra el desalojo de la empresa Kadic han perdido las viviendas porque no cuentan con escrituras de la propiedad que pueda justificar el porqué habitan esos inmuebles.

Salazar Rivera indicó que continuarán el juicio de desalojo por la vía civil y la siguiente buscarán mayor apoyo de la SSP, porque se niegan proporcionar más elementos a fin de desocupar las viviendas.