Sociedad y Justicia

Obliga juez a Congreso local legislar sobre plazo para interrupción legal del embarazo

julio 06, 2018

El Congreso del Estado deberá modificar el Código Penal para atender las recomendaciones de la segunda alerta de género decretada para Veracruz, en este caso por agravio comparado; es decir, por violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El 3 de julio, el juez décimo octavo de distrito en Veracruz otorgó el amparo 1191/2017 a las organizaciones de la sociedad civil que reclamaron una omisión de los diputados locales que se negaron a discutir la reforma al Código Penal recomendada por el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Al respecto, la integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, Montserrat Díaz, indicó que con este amparo el Congreso local deberá modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el 31 de julio.

Entre las reformas que se deben hacer está la ampliación del término para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como el incremento en las causales para acceder a éste y sobre la descriminalización de las mujeres que abortan por decisión o porque se ven obligadas a ello.

"Esta resolución es un hito en materia de derechos humanos y primordialmente el de las mujeres, por estar apegada a criterios nacionales e internacionales a los que el Estado mexicano está obligado."

El 28 de septiembre del año pasado, la Legislatura declaró improcedente dictaminar de manera positiva la iniciativa de reforma al Código Penal, a pesar de ser una recomendación de la Conavim.

Por ello, diversas organizaciones como Akelarre AC, Colectivo Feminista de Xalapa, Justicia, Derechos Humanos y Género C, solicitaron un amparo por considerar que la omisión de legislar sobre este tema vulneró los derechos humanos de las mujeres.

A su vez, el juez determinó que el Poder Legislativo violentó el derecho humano a la protección de la dignidad humana de la mujer, a la no discriminación, a la libertad, a la salud sexual y reproductiva y a la salud de las mujeres.

Montserrat Díaz exhortó, a nombre de las organizaciones, a que cese la violación de los derechos de las mujeres y se los restituya.

"No daremos ni un paso atrás, hasta lograr que las mujeres puedan ejercer su libertad, salud sexual y reproductiva, y sobre todo, que tengan garantizada la salud y la vida con un marco legal que las proteja y no las criminalice."