Política

Empresa Oceanografía adeuda salario a la tripulación de 25 embarcaciones: ITF

julio 06, 2018

La tripulación de 25 embarcaciones de la empresa Oceanografía –cerca de 700 marinos– se encuentran en problemas, debido a que no hay quien les garantice su salario, afirmó el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz "Hay muchos compañeros que han trabajado ahí pero como se cansan del proceso y de estar aguantando se van a navegar a otras empresas y han perdido ese dinero", explicó

En Coatzacoalcos, los tripulantes del buque Caballo Marango, propiedad de Oceanografía, ya solicitaron apoyo a la organización que él representa.

Lozano Díaz aseguró que hay 22 trabajadores de Oceanografía que los sacaron a la zona de fondeo en Coatzacoalcos porque el barco ya era un estorbo, sin embargo, no hay quien garantice su adeudo.

Explicó que hace 15 años buscaron apoyar a los marinos de Oceanografía. Sin embargo, los compañeros nunca se quisieron afiliarse a sindicatos o buscar afiliarse a alguna organización mientras la empresa les pagará su sueldo. "Ellos deciden cada quién se está yendo por distintos buffet de abogados y demandas en la Ciudad de México, nosotros sólo les hemos dado asesoría, los únicos que nos están contactando son unos marinos de Coatzacoalcos", comentó.

El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte señaló que lo ideal hubiera sido que se unieran en una sola demanda todos, sin embargo, no es así. Explicó que durante un tiempo les empezaron a pagar pero volvieron a caer en el adeudo y muchos han decidido continuar en las embarcaciones porque es su forma de garantizar que se les pague.

La empresa Oceanografía fue devuelta en febrero a su dueño, Amado Yáñez, después de pasar años en litigio por un fraude a Banamex.

Los acreedores de la empresa renunciaron a un 96 por ciento de los créditos para reactivar a la naviera que era una de las principales en proveer servicios de reparación a pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Morena podría gestionar reformas a sector energético

Coatzacoalcos, Ver.- Con el triunfo de Morena en el gobierno federal y el Congreso, se podrá realizar una amplia reforma energética que permitirá disminuir la "vulnerabilidad energética" que tiene el país, y en el mediano plazo poder impactar en el precio de los combustibles.

Flavio Ruiz Alarcón, ex consejero de Pemex y asesor energético de Morena, dio a conocer que la conformación del nuevo Congreso permitirá llevar a cabo reformas al sector energético y con esto dejar de dar importancia sólo a la extracción del crudo, sino también invertir en infraestructura de refinación.

Detalló que de entrada el precio de los combustibles se mantendrá en los mismos niveles ya que impacta el precio del petróleo y el tipo de cambio variable, además de que se le debe sumar los costos de operación; sin embargo, consideró que en la medida que se tengan las refinerías del país, se irá estabilizando.

"Es importante de avanzar en la disminución de vulnerabilidad energética que ahora tenemos importando gasolina; podríamos tener mejores condiciones de precios".

El especialista dijo que no debe cometerse el error del pasado de volver a subsidiar el precio de la gasolina para bajar el costo a los automovilistas, toda vez que implicaría nuevamente una presión financiera y fiscal para Pemex y la nación, pero sí se podrán evitar los gasolinazos.

Flavio Ruiz indicó que en el mes de septiembre que se instalen las comisiones permitirá procesar iniciativas legislativas para hacer una amplia reforma a esa reforma y se pueda definir de manera más concreta las acciones que se van a realizar.

El especialista indicó que las modificaciones a las reformas no van a echar abajo los contratos que ya dieron a las petroleras, solo se van a revisar los términos, pero reconoció que muchas de ellas podrían ya no estar tan interesadas en invertir.