Política

Recuenta OPLE en contiendas cerradas por la diputación local y a petición del segundo lugar a la gubernatura

julio 05, 2018

Al reanudar a la sesión de vigilancia del Cómputo Final de las elecciones locales del 1º de julio, el Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio a conocer que se realizan recuentos totales en Pánuco y Santiago Tuxtla, recuento parcial de votos en Distrito Xalapa II en donde contabilizan 118 paquetes, en total serían 6 mil 948 paquetes de la elección de gobernador y diputados locales.

Se lleva recuento total a la gubernatura en el Distrito de Coatepec donde entre el primer y segundo lugar existe una diferencia menor a uno por ciento, además porque el partido que se ubica en segundo lugar, ya lo solicitó.

Se llevan recuentos totales en la elección a diputaciones locales en los distritos de Pánuco y Santiago Tuxtla. En Pánuco según el PREP, el candidato de Por Veracruz al Frente, Rodrigo García Escalante, obtuvo 43 mil 17 votos, mientas Baltazar Avendaño Castro, candidato de Juntos Haremos Historia, obtuvo 42 mil 723 votos, una diferencia de 294 votos.

En Santiago Tuxtla, aventaja la candidata de Juntos Haremos Historia, Janix Liliana Castro Muñoz, con 37 mil 617 votos, mientras que la candidata de la coalición Por Veracruz al Frente tiene 37 mil 456, una diferencia entre las dos de 167 votos.

En su intervención durante el inicio de la sesión, el secretario ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé, dio a conocer que habrá recuento de votos en la elección a la gubernatura en 3 mil 411 paquetes, lo que representa 32.2 por ciento del total de las casillas, mientras que en diputaciones locales serán 3 mil 633 paquetes, lo que refleja 34.3 por ciento.

El presidente del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, informó que se solicitó a la Secretaría de Gobierno para reforzar la seguridad en los Consejos Distritales de Pánuco, Santiago Tuxtla, Perote, Misantla y Papantla ante lo cerrado de los resultados, mientras que a la Secretaría de Gobernación para que las fuerzas federales hicieran lo propio en el Consejo Distrital de Pánuco.

En este último distrito, hasta el cierre del PREP llevaba la delantera la candidata de la coalición Por Veracruz al Frente, pero sólo hay una diferencia de 1.4 por ciento con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.