Política

Industria petroquímica, en riesgo por plantas primarias chatarras, advierten

julio 04, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La Coordinadora por la Defensa de Pemex dio a conocer que en los últimos tres sexenios la política energética que se ha ejercido ha provocado la chatarrización de plantas fundamentales para la industria petroquímica.

René Marquina Cárdenas, vocero de la agrupación petrolera, alertó que al menos 17 factorías en tres complejos petroquímicos son obsoletas ya que por varios años dejaron de recibir mantenimiento correctivo y mayor.

Anotó que varias de estas líneas de producción de Pemex son vitales para otras empresas locales y nacionales, por lo que se está poniendo en grave riesgo al sector petroquímico.

Detalló que algunas de estas se encuentran dentro de los complejos Pajaritos y Cangrejera, los cuales están en estado agonizante, ya que sus líneas de producción apenas están sacando producto.

Lamentó que los últimos tres gobiernos federales le han dado muy poco dinero al sector de petroquímico y poco a poco han sacado de operación varias productoras, las cuales en este momento se consideran chatarra.

El también ex trabajador petrolero indicó que en el Complejo Pajaritos solo se había dejado en operación la producción de cloruro de vinilo y sus servicios auxiliares, pero con la explosión de abril del 2016, quedó fuera de uso y ahora solo laboran ahí las empresas que la están desmantelando.

Marquina Cárdenas señaló que lo mismo sucede en el Complejo Cangrejera, donde las plantas de óxido de etileno y acetaldehído, entre otras, se encuentran en el olvido, en condiciones de chatarra y en algunos casos ya están en proceso de desmantelamiento.

Advirtió que de seguir esta tendencia, muchas empresas de las cadenas productivas locales van a empezar a sufrir, ya que estas instalaciones son las que producen varias materias primas.