Municipios

Tiros al aire e inusual afluencia en casillas especiales ocasiona disturbios en Orizaba

julio 02, 2018

Orizaba, Ver.- La jornada electoral de este domingo en esta zona tuvo la misma característica que en el resto del estado, una inusual afluencia de votantes en las casillas especiales, en donde las boletas electorales se agotaron y una mínima participación en el resto de ellas; los hechos de violencia fueron los mínimos y salvo tiros al aire ocurridos en el municipio de Ixtaczoquitlán, el resto de la zona no registró mayores hechos de gravedad.

Mientras en regiones de Veracruz, la jornada de ayer se caracterizó por hechos de violencia, incluso levantones y presuntas ejecuciones, en la región de las altas montañas el tema electoral no pasó más allá de agresiones verbales entre los simpatizantes de cada uno de los candidatos que participaron; el caso más sonado es el de la comunidad de Capoluca en el municipio de Ixtaczoquitlán, en donde incluso por un lapso fue cerrada la casilla 1824 y suspendida la votación hasta más allá de los 30 minutos, a causa de un grupo de personas a bordo de un vehículo que realizaron tiros al aire

De ahí la jornada electoral en el resto de la zona se desarrolló sin mayores problemas, sólo llamó la atención el hecho de la abrumadora presencia de votantes en las casillas especiales, en donde hubo largas filas de hasta dos cuadras; en la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), en el distrito de Orizaba, alrededor del mediodía se confirmó la instalación al 100 por ciento de las casillas.

Conforme transcurría la jornada electoral sucedieron hechos que de cierta forma alteraron momentáneamente el caminar del proceso, el caso más llamativo se tuvo en la casilla especial ubicada en la terminal de los Autobuses Unidos (AU), ahí los votantes se arremolinaron alrededor de la mesa de funcionarios de casilla, para exigir boletas electorales: "¡Queremos votar!", fue lo que gritaban mientras los funcionarios intentaban contener los reclamos, al final la protesta se apaciguó tras definir que no había boletas suficientes.

En Orizaba se instalaron 184 casillas, en las que podrían emitir sus votos 97 mil 209 ciudadanos que están en lista nominal. De hecho el presidente de la V Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, Felipe de Jesús Martínez García, confirmó la instalación del 100 por ciento de las casillas

Por la tarde, al cierre de casillas especiales –pues las 750 boletas se agotaron, cuando aún había un faltante de por lo menos 200 personas en espera de poder sufragar–, provocó gritos y reclamos.

En las elecciones locales la afluencia fue similar y aunque tampoco hubo mayores incidentes, el alcalde Igor Rojí López confirmó que más de 300 elementos preventivos resguardaron el proceso.

En el distrito de Orizaba cinco candidatos compiten por la diputación federal: Hugo Chahín Maluly por el PAN-PRD-MC; Ivonne Risso López del PRI; Leticia Hernández Miranda del Partido Verde; Marlene Escamilla Espejo de Nueva Alianza; y Corina Villegas por Morena. En la elección local compiten María del Carmen Escudero por el PAN-PRD-MC; Alonso Domínguez Ferráez del PRI-PVEM; Laura Karina Jaime del Panal y Augusto Nahúm Álvarez Pellico de Morena.

Reportan detonaciones en casilla de Ixtaczoquitlán

Cerca del mediodía se registró el reporte a los cuerpos de seguridad detonaciones al aire en las inmediaciones de la casilla, ubicada en la congregación de Capoluca, municipio de Ixtaczoquitlán.

La casilla corresponde al distrito 15 federal y 20 local, no se reportan lesionados. Hasta el momento las votaciones continúan en esta zona, aunque ya sé solicitó el resguardo de elementos de seguridad. De acuerdo con autoridades municipales, la situación quedó bajo control.

Caos en el cierre de casillas especiales

El cierre de casillas especiales se tornó caótico, pues las 750 boletas se agotaron cuando la fila todavía era de casi 200 ciudadanos en espera de poder sufragar, lo que generó enojo, gritos y reclamos.

Hay que recordar que en total son cinco casillas especiales las que se instalaron en este distrito 15 de Orizaba, una en cada terminal de autobuses, ADO y AU, así como en el Instituto de Estudios Avanzados de Oriente, en la Escuela Primaria "Nicolás Bravo", y una en el municipio de Coscomatepec, en el Hospital Solidaridad.

En ADO y AU es donde se generó el mayor caos, debido a que concentraron la mayor demanda de boletas para votar, y mucho antes de la hora de cierre, se tuvo que dar por terminada la jornada al acabarse las boletas.

El resto de las casillas electorales instaladas en el distrito cerró sin registrar al momento incidentes.