Política

Encuestas: la última y nos vamos

junio 27, 2018

Cuando Jorge Luis Borges descubrió en 1934 el concepto de factorial de un número entero, en su ensayo La doctrina de los ciclos, le pareció que esa prolija operación matemática era una "indoloro y casto despilfarro de números". Esta digresión la asocio con el casto e indoloro despilfarro de número de la vilipendiada encuestadora Massive Caller (MC) que arrojó números como las desmalezadoras arrojan hierba cortada.

MC ha sido acusada desde el principio del proceso electoral de favorecer al candidato presidencial del PAN, Anaya. Hemos revisado en otras notas que esa afirmación no se sostiene porque, en general, las cifras de MC se han comportado como cualquier otra encuestadora pero, además, poco a poco se acerca a las cifras que dan las agregadoras de encuestas como las de Oraculus o Bloomberg o cualquier otra. Precisemos: en su más reciente levantamiento, el correspondiente del 25 de junio MC le da a Amlo 44.1%, a Anaya 20.6%; a Meade 18.45%; 24 puntos de ventaja de Amlo sobre Anaya, y eso que se supone que es favorable al PAN.

Además, anotemos las agregadoras para observar la fotografía final: Oraculus le da a Amlo 49%, a Anaya 27%; a Meade, 21%; el Barómetro Electoral de Bloomberg le da a López Obrador 46.3%; a Anaya 27% y a Meade 23.5%. Según El País, Amlo se quedó con 49.6%; Anaya con 27%; Meade con 20.4%; en GPPolls Amlo se estacionó al final en 45%; Anaya en 29%; Meade en 21%. Según Numérika, Amlo se quedó con 48.1%; Anaya con 27.3%; Meade con 20.9%. La agregadora N321 dejó a los candidatos de la siguiente forma: a Amlo con 49%; a Anaya con 28%; a Meade con 20%.

La agregadora de El Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas, CEDE, ponderando 56 encuestas, colocó a Amlo con 47.7%; a Anaya con 26.7%; y a Meade con 21.5%. En la tarde del domingo 24 de junio la encuesta final del Grupo Mitofsky dio sus últimas cifras antes de la elección: Amlo 48.1%; Anaya 25.5%; Meade, tercero, 22.5%. Al final, repasemos la nota respecto de un ejercicio informático. El robot EMI de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería de la Unam, hace unas horas predijo el triunfo de Amlo por 51.2 puntos sobre un Anaya con 24.2 y un tercero que es Meade con 19.8%; datos que quedan en consonancia con encuestas y agregadoras.

En cuanto a Veracruz el candidato al gobierno Cuitláhuac García, de Morena, se afirmó en las encuestas en los últimos días dejándose llevar por la ola morena del MoReNa. Desde Investigaciones Sociales Aplicadas (Isa), que lo puso delantero en la primera quincena de mayo por 31 a 28 sobre el PAN, pasando por Berumen e Ipsos (para la Coparmex) que lo puso el 12 de junio 35.9 contra 34.1; Arias Consultores lo puso adelante en encuestas de principios de junio. Es de subrayar su tendencia a la alza.

En la segunda quincena de junio (excepto la de El Universal del 15 de junio y Votia del día martes 26) al candidato Cuitláhuac le favorece una inercia que lo coloca delantero en las siguientes encuestas: la del Instituto Mexicano de Opinión Pública IMOP 33.6 a 25.9 el día 18, la de Massive Caller lo presenta con 35.1 contra 33.99% también el día 18, y 37.8 contra 34.9% el día 23. Finalmente, el martes 26 de junio dos encuestas más lo declaran puntero: la del Reforma por 43 contra 41 del PAN, y la de El Heraldo 42 a 38.

En tanto el candidato del PRI al gobierno, Yunes Zorrilla, se mantuvo siempre tercero y lejos de la competencia. La candidata de Nueva Alianza pasó desapercibida en las cifras rondando un punto porcentual. Por cuanto hace a los candidatos al Senado y juzgando con datos de encuestadoras como Votia, Opinión Pública OP, y Massive Caller MC, la disputa también es entre Morena y el PAN. Con datos de ellas, y de ser confirmados en las urnas, los senadores serían Nahle, Ahued y Rementería, en ese orden.

¿Qué esperar del indoloro y casto despilfarro de número que hemos resumido en esta nota cuando ya estamos (casi) en la fila de votaciones de nuestra casilla? Que en Veracruz la ola marrón de Morena hace crecer a García Jiménez en los últimos ocho días en encuestas tan disímbolas como la de Massive Caller, la del Reforma, la del IMOP, la de El Heraldo y la de Opinión Pública. También, los cargos senatoriales serían de Morena y del PAN. Otra conclusión es que con una ventaja promedio de 20 puntos el triunfo de López Obrador es inminente pues siempre se mantuvo en primer lugar, Anaya siempre fue segundo y Meade siempre fue tercero.

La distancia entre estos dos últimos se acortó pero no fue suficiente para lograr el segundo lugar nacional para el PRI.

Twitter @WenceslaoXalapa