Sociedad y Justicia

Siguen esperando ex trabajadores del SAS pago de adeudos del Grupo MAS

junio 27, 2018

Veracruz, Ver.- El 16 de julio se cumplen dos años del despido de los entonces trabajadores del sindicato Teniente José Azueta del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

La dirigente sindical de los ex empleados, Angélica Navarrete Mendoza, aseguró que a pesar de los cambios en los gobiernos no ha habido ningún avance real en su caso, ya que la figura del liquidador, Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), no ha respondido.

"Hasta hoy no hay ninguna respuesta. Es cierto que hemos tenido reuniones, pláticas con el alcalde de Veracruz desde hace mes y medio pero seguimos igual. Decidimos manifestarnos para que el gobernador nos escuche; siempre hemos pedido intervención de él porque es máxima autoridad en Veracruz y él puede resolver el problema. Ellos manifiestan que el mismo liquidador, Grupo MAS, no les hace caso. Se me hace raro que alguien así esté por encima del gobierno del estado", comentó.

Detalló que las demandas siguen su curso, por lo que consideran que tarde o temprano los trabajadores ganarán, aunque los laudos laborales son procesos tardados, "tardan entre seis y siete años; tenemos al menos a mil trabajadores afectados que se han mantenido en lucha por la que solicitan justicia laboral".

Comentó que este número de personas se ha convertido ahora en un problema social, debido a que muchos de ellos son personas adultas que ya no pueden conseguir empleo; otros han tenido que abandonar Veracruz en busca de un trabajo bien remunerado.

"Todos los trabajadores, todos los que nos quedamos sin empleo hemos buscado pero ha sido muy difícil. Ha habido gente que ha tenido que salir fuera de Veracruz, dejar a su familia, buscar otros trabajo porque aquí no hay, la situación es difícil. Trabajamos en lo que se puede; nos ayudan la familia, los amigos; entre todos nos apoyamos para subsistir y aguantar. No podemos irnos como el Grupo MAS lo está haciendo. Es increíble que las autoridades laborales del estado no revisen qué tipo de liquidación o finiquito están dando a los trabajadores, si ya no nos quieren que nos paguen conforme a derecho y al contrato colectivo de trabajo."

Navarrete Mendoza afirmó que les deben más de mil millones de pesos entre adeudos de salarios caídos, fondos, algunos salarios que fueron devengados durante medio año, además de prestaciones de 2015 y 2016.

La líder sindical señaló que han pasado dos años desde que llegó el gobernador que prometió tomar el asunto y resolverlo, por lo que no se puede dejar de confiar. Es injusto lo que han hecho a los trabajadores del sistema, pues la quiebra del SAS implicó una serie de malos manejos.