Política

Institutos de la Mujer en municipios de región altas montañas, sin infraestructura ni personal

junio 27, 2018

Rafael Delgado, Ver.- La pobreza de los ayuntamientos de la sierra de Zongolica se suma a los agravantes que complican aún más la violencia contra las mujeres. En esta zona indígena, de nada sirve que la mayoría de los ayuntamientos cuente con el Instituto Municipal de la Mujer si carecen de infraestructura, dinero y personal capacitado para atenderlo. Por si fuera poco, la fiscalía de distrito enfrenta las mismas carencias físicas y económicas

El problema en la zona serrana es muy difícil, señaló María López de la Rica, representante de la asociación civil Kalli Luz Marina, sobre todo por las condiciones económicas en las que se encuentran los ayuntamientos de esta zona, que está entre las más pobres del país, aun cuando las agresiones contra las mujeres son altamente difíciles, agregó.

En la práctica, la mayoría de los ayuntamientos de la Sierra de Zongolica tienen su Instituto Municipal de la Mujer, "pero en la realidad las condiciones son difíciles, porque carecen de presupuesto y las herramientas para defender a las mujeres que viven condición de violencia".

López de la Rica refirió que en esta zona la principal problemática a la que se enfrentan las mujeres de la región montañosa son los hechos de violencia, pues se encuentran prácticamente solas y no tienen a dónde acudir, "incluso se llega a ver que (en las dependencias) no cuentan con un espacio privado que les permita a ellas tratar sus casos en intimidad y confianza".

Al respecto, señaló que para atender esta situación en esta región se necesita capacitar al personal de esos organismos municipales, a fin de que obtenga las herramientas y el perfil requeridos para tratar con las mujeres en cuanto a la problemática de violencia, "quizás hay gente que tenga la disposición de ayudar, pero si no tiene el perfil puede llegar a mostrar una actitud machista que finalmente termina violentando o incriminando a quien llegó a buscar ayuda, como suele suceder por lo regular".

Acusó que el problema se agrava debido a que, aparte de las carencias en el nivel municipal, la fiscalía de distrito en Zongolica no tiene infraestructura y el personal es insuficiente en número, pues es una sola instancia y mucha la población a atender, "los casos de agresiones cada vez son mayores en las zonas de alta marginación como lo es la sierra de Zongolica".

Lamentó que actualmente las agresiones contra las mujeres en esta zona difícilmente se contienen y castigan, aun cuando ellas mismas defienden sus derechos y recalcó que requieren del apoyo de la fiscalía de distrito.