Política

Procedente, denuncia contra candidata de Morena, señala Tribunal Electoral

junio 27, 2018

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo de la Junta Distrital 5 mediante la cual desechaba la denuncia interpuesta por la Universidad Veracruzana en contra de la candidata a diputada federal en el Distrito 5 por el partido Morena, Raquel Bonilla Herrera, por haber utilizado sus instalaciones con fines propagandísticos, lo que según la institución atentó contra la autonomía universitaria.

El documento de 12 páginas, firmado por la magistrada presidenta Janine M. Otálora Malasis, resuelve por unanimidad la revocación del acuerdo impugnado por la universidad, por considerar que se estaría violentando el artículo 134 constitucional.

La denuncia fue interpuesta el pasado 24 de mayo quedando asentada en el expediente JD/PE/UV/JD05/VER/PEF/4/2018 tras la difusión de un video en redes sociales en el que aparece la candidata al interior de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en el campus Poza Rica, violentando la Ley Orgánica de la UV, la cual prohíbe el uso de su patrimonio para fines distintos a los cuales están destinados, además de que dichas instalaciones nunca le fueron solicitadas.

En el video aparece la candidata en el pasillo de la USBI Poza Rica y tenía como fin felicitar a los maestros. Aunque no se presenta como tal, portaba una blusa con la leyenda: "Morena, la esperanza de México".

Cabe recordar que la Junta Distrital 5 desechó el recurso por considerar que los hechos denunciados no constituían una violación en materia electoral, además de que la denunciante no señaló los medios a través de los cuales se difundió el citado video.

Tras ser notificado, el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, interpuso un recurso de revisión por considerar que el video denunciado corresponde a propaganda electoral. La universidad consideró incorrecto que se desechara la denuncia porque la Junta Distrital no tomó en cuenta los conceptos de actos de campaña y propaganda electorales.

La Sala Superior del TRIFE consideró que los agravios se encuentran debidamente fundados y que la Junta Distrital debió considerar que en la vestimenta de la candidata, plenamente identificada, aparece el logotipo del partido Morena.

Finalmente, la autoridad electoral dictaminó la revocación del acuerdo y que sea admitida la denuncia, a fin de que sea remitido el expediente a la Sala Regional Especializada y en caso procedente, imponga la sanción correspondiente a los presuntos responsables.