Política

Desde 2016, MAYL ha dado contratos directos a CI del Golfo SA de CV, empresa del esposo de su sobrina

junio 27, 2018

El combate a la pobreza en Veracruz, fue la excusa ideal para hacer negocios familiares, pues durante la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se han asignado contratos por alrededor de 10 millones de pesos a la empresa CI del Golfo SA de CV, propiedad de Félix Rafael Malpica Jiménez, quien está casado con su sobrina, Karen Collado Yunes.

Tal como Javier Duarte de Ochoa aprovechó el gobierno de Veracruz para hacer negocios para su familia, lo mismo sucede en el actual gobierno panista, que ha adjudicado contratos de manera directa a la empresa familiar.

Diversas dependencias como la Sedesol, SEV, DIF y la propia Contraloría General del Estado (CGE) han asignado contratos a dicha empresa, bajo la justificación de que aparece en el Registro Estatal de Proveedores, sin embargo, por el grado de parentesco, representaría una violación a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados.

La Jornada Veracruz cuenta con copia de los documentos de los contratos que han asignado diversas dependencias estatales a la empresa CI del Golfo SA de CV, así como la confirmación de que tal empresa es propiedad del matrimonio conformado por Félix Malpica con Karen Collado Yunes, prima del candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez.

Tal empresa tiene como domicilio fiscal la avenida 5 de Mayo número 1545 despacho 104 en la colonia centro del municipio de Veracruz, la cual se encuentra justo arriba de una tienda naturista.

Aunque la política de combate a la pobreza del actual gobierno, se basa en la entrega de una despensa de 200 pesos cada mes a las familias más necesitadas del estado, el gobierno yunista ha asignado contratos por cerca de 10 millones de pesos para la renta de computadoras, compra de cables, memorias USB, discos compactos, programas de cómputo, laptops y otros artículos de cómputo, que justifican, contribuirá a combatir la marginación.

De acuerdo con los siete contratos, de los cuales se tiene copia, no hubo licitación de por medio, sino una asignación directa a la empresa CI del Golfo SA de CV, cuyo propietario legal es el esposo de la sobrina del gobernador.

Cinco de estos contratos los avaló la Secretaría de Desarrollo Social, bajo la gestión de Indira Rosales San Román y pagados puntualmente por la ex secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, y el actual Guillermo Moreno Chazzarini.

El primer contrato con número de registro SEDESOL-ADJ-005-2016, en el cual se pudo haber caído en un tráfico de influencias o conflicto de intereses, se otorgó el 26 de diciembre de 2016, es decir en el primer mes de gobierno de Yunes Linares.

Sin licitación de por medio se contrató la adquisición de equipo de cómputo por un total 697 mil 999 pesos, que incluyó 29 computadoras, 29 multifuncionales y 7 impresoras.

Luego fue hasta el 30 de marzo de 2017, que se otorgó el contrato LS-105T000-006-17-06 para la adquisición de bienes informáticos materiales y útiles para el procesamiento en equipo y bienes informáticos para la operación del programa "Veracruz Comienza Contigo". En esta ocasión el monto fue de 2 millones 924 mil pesos.

En diciembre de 2017, en apenas cuatro días, el gobierno de Veracruz asignó tres contratos a CI del Golfo SA de CV, con lo cual se continuó beneficiando a la empresa familiar.

Los contratos 21, 24 y 25 de la Sedesol sumaron 2 millones 850 mil pesos para la adquisición de consumibles de equipo de cómputo y adquisición de equipo audiovisual, siempre con la justificación de que servirían para la operación del programa asistencial del nuevo gobierno.

Pero no sólo la Sedesol ha sido la dependencia de la cual ha obtenido beneficio la empresa CI del Golfo SA de CV, pues también del DIF Estatal de Veracruz han recibido contratos.

Tal es el caso, del contrato LS-023-17 para la adquisición de 150 cartuchos de tinta para diversos modelos de impresora. En este caso el monto pagado fue por un millón 96 mil 853 pesos.

Desde la Secretaría de Educación de Veracruz también se han asignado contratos a la empresa propiedad de la sobrina del gobernador, prueba de ello es el contrato LS-CECyTEV-005-2017 para la adquisición de materiales y útiles para el procesamiento de bienes informáticos, por el cual se pagó la suma de un millón 214 mil 561 pesos.