Política

Eliminación de vedas en cuencas daría 65 por ciento del agua en concesiones

junio 21, 2018

Rocío Nahle y Ricardo Ahued, candidatos de la coalición "Juntos haremos historia", informaron que los senadores de Morena preparan un amparo en contra del decreto presidencial que retira la veda de 100 por ciento en las cuencas del país ,"porque el vital líquido no puede ser tratado como una mercancía, es un derecho humano", y pusieron como ejemplo negativo lo que hizo el candidato a gobernador del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien antes de dejar la alcaldía privatizó el servicio del agua y ahora en Boca del Río es 50 por ciento más cara que en Xalapa.

–Sin embargo, la Conagua negó que se privatizaran las cuencas hidrológicas del país ¿Que sucede con esto?

–Hay que recordar que cuando se anunció la reforma energética dijo el gobierno que no había privatización y sí la hubo. Mienten una y otra vez. El 5 de junio, EPN emitió un decreto para eliminar la veda de extracción de mantos acuíferos en gran parte de las cuencas del país. Al momento de eliminar la veda justifica que mismo tiempo (se) reglamenta para "proteger" un área de esas cuencas. De facto, lo que hacen es quitar la veda y ponen una limitante de que sólo se va extraer 35 por ciento de esa cuenca. Con la veda actual se tiene 100 por ciento y con lo que hacen alcanzará hasta 70 o 75 por ciento. De todos modos es privatización, apenas nos enteramos. Los senadores de Morena presentan un punto de acuerdo en la Permanente para pedir el Ejecutivo un análisis detallado del porqué se emitió el decreto, qué sustento tiene y se le pide que tenga prudencia en estas acciones.

Cuando el presidente (emite) el decreto que acaba con la veda, envía un reglamento para proteger 35 por ciento de los mantos acuíferos. Dice que está protegiendo ese porcentaje, ¿y el restante 65? Entonces esta porción es la que va a dar en concesiones.

–Esa agua ¿para qué será utilizada?

–No especifica su uso pero puede ser para comercializarla, para minería o fracking. El decreto no establece para qué se usaría, pero como especialista en energía puedo decir que en este último caso no la necesitamos. La explotación de hidrocarburos debe ser racional pero la técnica del fracking ha sido cuestionada en el país, incluyendo EU, donde estados como California, Washington y Nueva York lo prohibieron. En Texas no, donde se da una sobreexplotación por el uso de esa técnica de extracción de hidrocarburos.

En Argentina se utilizó mucho tiempo dicha técnica y dejó un daño ambiental brutal en la zona de La Patagonia. Creó condiciones en el subsuelo de pérdida de acuíferos y esto se da cuando se entrega en forma desmedida. Cuando llega Cristina Kirchner lo prohibió. Su antecesor Carlos Menem, y Cardoso en Brasil, hicieron lo que se está haciendo aquí con la reforma energética, abrieron paso a la IP y las empresas sobreexplotaron, cometieron excesos dejando un gran impacto ambiental.

En el 2013 en el debate de la reforma energética cuando llegaban los (que estaban a favor), entre ellos Meade, el PAN y Anaya, lo contaban como si fuéramos a tener a Disneylandia aquí. Investigamos, hicimos foros internacionales, nos dieron sus experiencias y era lo contrario. AMLO y nosotros tenemos claro que debemos ser responsables en ese tema y, lo más importante de todo, tenemos que preguntarle a la gente, consultar los pueblos. No puedes llegar sin preguntar y crear daño social.

Un decreto como ése se echará para atrás con otro. Por eso es importantísimo ganar el Senado, la presidencia, la Legislatura, la gubernatura. Un gobernador como Cuitláhuac que se ha pasado ayudando a la comunidad y protegiendo los recursos naturales, contra uno que privatizó el agua en Boca del Río; es una diferencia notable.

–¿Qué va a hacer Morena?

–Nos vamos a amparar, porque el número de senadores no da para la acción constitucional aunque no aplicaría pues es un decreto y el presidente tiene esas facultades; (vamos a) ampararnos, a esperar que pasen las elecciones y llegue AMLO con la mayoría en el Senado y la Legislatura para que el nuevo presidente emita otro decreto y cancele lo que está haciendo EPN.

–¿Por qué es importante preservar las cuencas como patrimonio público?

–Es un derecho humano. El agua no se debe ver como propiedad. Es algo vital. La ONU dice que a cada ser humano le corresponde al día un promedio de 60 litros; en México nos lo redujeron a 20. Estamos en un retroceso de pertenencia, de propiedad de derechos humanos y sobre todo de explotación del medio ambiente. En los últimos seis años, EPN lo ha hecho de una forma absurda y no podemos entender hasta dónde va la ambición o el entreguismo para dar todo antes de irse.

Debería ocuparse de los temas internacionales que verdaderamente nos están afectando, de que tenemos un pueblo indignado ante el trato que dan a nuestros connacionales en EU. Trump hace una barbarie, es inexplicable, y EPN no ha emitido alguna carta diplomática (contra la medida); AMLO le dijo antier que enviara una nota diplomática, que vayan sicólogos, que intervenga el alto comisionado de derechos humanos de la ONU. En lugar de eso, está viendo donde hacer negocios o dónde se termina de explotar a México.

Por eso, en Morena se conformó el movimiento (porque) queremos a la patria, y no nos rendiremos para luchar. Por ello, invitamos a todos los veracruzanos para que el sábado 23 de junio nos acompañen a partir de las 9 de la mañana en el Pirata Fuente, donde haremos un gran cierre de campaña estatal. Ese día hay juego de México contra Corea y ese día pondremos pantallas. Al medio tiempo llegará López Obrador y haremos el cierre con Ahued, Cuitláhuac y nuestros candidatos a diputados federales y locales.

–Ya hubo una privatización del servicio del agua en Boca del Río, ¿como ex alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued qué opina de esta iniciativa de Miguel Ángel Yunes Márquez?

–Es la segunda en el Congreso. Como diputado local me subí a la tribuna para impedir que privatizaran Xalapa. Tengo los documentos y también defendí Boca del Río, el Puerto y Medellín precisamente y ahora se ve el desastre que tienen.

El candidato a gobernador del PAN antes de salir privatizó el servicio en Boca del Río donde lo entregó a una empresa española con socios veracruzanos. En ese municipio la gente va a pagar agua 50 por ciento más cara por dársela a los particulares. Es una vergüenza. Además, lo hizo en un momento en que la sociedad no gana más, el vital líquido cuesta 50 por ciento más en Boca del Río que en Xalapa, porque lo tiene la empresa privada.

Me imagino lo que sucedería en las cuencas donde faltaría agua para ganado, para subsistir, y que de repente en tiempo de seca bajen los niveles y sea preferente, de acuerdo con este decreto, el uso del líquido para las empresas y luego para el ser humano. No tuvieron peor ocurrencia. Esto lo tiene que revertir el presidente, cuando llegue AMLO. Esto es inhumano. Raya en el descaro. Por eso es la petición del voto parejo porque López Obrador necesita diputados y senadores aliados. Lo que aquí vemos es que cada quien jala para ver lo que se lleva y Morena quiere un gobierno para todos. Toda la sociedad cabe.

Los candidatos de Morena reiteraron su desconfianza en la imparcialidad del OPLE para cuidar la elección y recordaron que los funcionarios están a merced del gobernador, pues prácticamente ha desechado todos los recursos interpuestos denunciando el uso del dinero público para apoyar al hijo de Yunes Linares.

–Han acusado al gobernador Yunes Linares de utilizar los recursos del gobierno para apuntalar la candidatura de su hijo, inclusive presionando a los dueños de líneas camioneras en el puerto de Veracruz y Boca del Río para impedir la llegada de sus simpatizantes al cierre de campaña. Por ello existe la percepción de que el día de la elección habrá un desatado activismo de los operadores políticos panistas. ¿Qué esperan ese día?

–Hoy comenzamos con una noticia formidable. El martes el INE cerró la inscripción de estructura electoral a nivel nacional. Ahorita son 24 horas para esperar a ver cualquier detalle que haya ajustar. El PRI reportó 100 por ciento nacional. Tienen unas bases de datos muy amplias de muchos años atrás. Está derrumbado y seguramente la usaron como estructura.

Pero en segundo lugar está Morena y subió entre 86 y 86 por ciento la estructura a nivel nacional que la podremos complementar con las del PT y PES.

En cambio, la estructura registrada del PAN a nivel nacional fue de 42 por ciento y 20 por ciento del PRD.

Cuándo la gente se pregunta si ese día nos van a robar la elección, no va a pasar porque Morena se preparó; donde nos faltó un poco es en el norte de la república, donde el PT hizo un trabajo de estructura más profundo. En las próximas horas checaremos para ver qué tanto tenemos, pero hablamos de pocos puntos.

No va suceder que ellos van a tener todo y nosotros estemos desprotegidos. Aprendimos después de tantos fraudes y podemos decir que en Veracruz cubrimos 100 por ciento.

–¿Confían en el OPLE para que haga un papel imparcial en la elección de gobernador y diputados locales?

–Ninguna confianza. Cómo vamos a tener confianza si el Tribunal Electoral nos ha estado metiendo recursos y todos les dan a favor (del PAN). Son unas resoluciones absurdas. Se ve metida la mano del gobierno del estado, donde personajes están de funcionarios del OPLE están a merced de lo que dicta el gobierno estatal. Por eso tenemos una estructura; ese día las casillas estarán cubiertas, tendremos las actas y por eso vamos a llamar a los ciudadanos a que vayan a su casilla a las cinco de la tarde para defender nuestro voto. La gente saldrá a defender su voto. A ver qué hace una casilla cuando esté siendo observada por ciudadanos esperando que cuenten y lo hagan bien. Nos preparamos para ganar, gobernar y cuidar las casillas; ellos, para robar, atacar y seguir saqueando.