Política

El aliento económico de México: Los "migra dólares".

junio 20, 2018

Carmen (así la llamaremos) es originaria de la ciudad de México, llegó a Estados Unidos en el 2004, empezó a mandar dinero a las dos semanas, el dinero se lo enviaba a sus padres para sus gastos, su comida sus medicinas y algo extra para su cumpleaños, el día de la madre o padre, en entrevista subrayo: "estoy muy agradecida con este país porque me ha dado trabajo, por el cual he mandado dinero con muchos sacrificios."

Los migra dólares, es el dinero que los connacionales mandan a México empezaron a sumar retos históricos desde el 2016, el banco central documentó entradas de remesas por 2,336 millones de dólares, uno de los principales factores que intervinieron el ingreso de 1.4 millones de familias mexicanas fue la caída del peso frente al dólar. Por ello los beneficiados por la remesas percibieron un aumento anual en pesos equivalente a 28.2%, el cual equivale a más de 500,000 millones de pesos.

En este mismo año, el banco de México, ubico a las remesas como la tercera fuente mas importante de generadora de divisas del México, con 18,743 millones de dólares aproximadamente.

Desde el año pasado a la fecha, el país se sostiene gracias a estos migra dólares, lo cual se traduce entre 30.2 y 30.4 mil millones de dólares lo que representaría un aumento de entre cinco y seis por ciento respecto al año pasado, (Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos). Durante 2017 tuvo un nuevo récord, con 28 mil 771 millones de dólares. Esta cantidad superó en 6.6 por ciento la cifra reportada en 2016.

En el pasado el petróleo representaba la tercera parte de los recursos anuales, hasta el 2017 representa menos del 10%, sus ingresos sumaban 308 mil millones de pesos. La reforma privatizo desde la exploración hasta la venta de combustible.

En el 2018, superaron los ingresos que recibió el país por la exportaciones petroleras, las cuales eran de 19 mil millones de dólares, y del turismo que arrojo 21 mil millones de dólares, datos de la Secretaria del Trabajo.

Los principales factores que impulsaron el envió de dólares a México fue la alza en el mercado laboral en Estados Unidos y, el miedo a deportaciones por las posibles medidas anti inmigrantes propuestas por el presidente Trump.

La secretaria de relaciones exteriores, tiene un registro de 12,027,320 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales el 97.33% tiene como residencia en los Estados Unidos de América. Y los Estados con base en las Oficinas del Censo de cada país, así como de los Institutos de Estadísticas, Migración y Departamentos de Policía.

Los 10 estados de la República Mexicana que presentan la mayor expulsión de migrantes a nivel mundial (sin EE.UU.) son: La ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Coahuila, Guanajuato, Michoacán.

Y las entidades que reciben el mayor porcentaje de remesas hasta 2017 son: Michoacán con 2 mil 748 millones de dólares, Jalisco 2 mil 518 millones de dólares, Guanajuato 2 mil 414 millones de dólares, Estado de México Mil 606 millones de dólares, Puebla Mil 463 millones de dólares, Oaxaca Mil 424 millones de dólares, Ciudad de México Mil 410 millones de dólares, Guerrero Mil 372 millones de dólares, Veracruz Mil 124 millones de dólares y San Luis Potosí 962 millones de dólares.

De 2009 a 2014, los estados que más expulsaron migrantes fueron Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Estado de México.