Política

Pilotos de gobierno, sin licencia ni capacitación

junio 20, 2018

Durante el año 2017, el gobierno de Veracruz pudo haber puesto en riesgo a los usuarios de las aeronaves oficiales, pues su plantilla de pilotos no estaban capacitados para volar los helicópteros "y legalmente la licencia está vencida, y es un tema delicado".

De acuerdo al Comité de Adquisiciones de la Oficina del Gobernador, durante el año 2017, esa instancia prefirió contratar pilotos externos para no pagar 400 mil pesos para la capacitación y certificación de sus pilotos.

En el documento, del cual tiene copia La Jornada Veracruz, correspondiente a la séptima sesión ordinaria del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenaciones de la Oficina del Gobernador, celebrada en el mes de julio de 2017, se exhibió que los pilotos del gobierno de Veracruz habían venido desempeñando su función sin contar con los permisos correspondientes.

En los asuntos generales de esa sesión, el jefe del Departamento de Recursos Financieros, Ignacio Contreras Sarmiento refirió que la contratación de los pilotos que no se encuentran en la nómina de la Dirección General de Aeronáutica no está definida y pidió aclarar esta situación administrativa, debido a la función importante que desempeñan.

"Este punto es muy importante, el pago de los pilotos externos, ante la necesidad y derivado que no se cuenta con el recurso para cubrir los gastos para la capacitación y de los pilotos, ya que son varios cursos para las diferentes aeronaves que se tienen, y se han visto en la necesidad de contratar pilotos externos que vengan a operar por horas, pero el costo es muy caro, sin embargo por las actividades del Ejecutivo, se ven en la necesidad de contratar personal que cumpla con la normatividad de la Ley de Aviación", expresa.

Evidencian en dicha sesión el uso constante de las aeronaves por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien en campaña aseguró que recorrería el Estado por carretera.

Por ello, durante la sesión del subcomité de adquisiciones, se resaltó "imperante necesidad" de contratar pilotos especializados en lo que se cuenta con el recurso para enviar al personal a capacitación.

En su intervención, como representante de la iniciativa privada, el presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Alejandro Lara cuestionó si se cuenta con los pilotos suficientes para todas las aeronaves, a lo que el director de Aeronáutica, Miguel Méndez Andrade respondió que sí hay pilotos "desafortunadamente por la falta de recursos no cuentan con la capacitación para volar estos tipos de aeronave" y advierte "legalmente no pueden volar, ya que la licencia está vencida".

Dentro de la sesión, se expuso "es un tema delicado, ya que la capacitación a los pilotos debe ser continua, y para que éstos puedan operar deben cumplir con una Norma Nacional e Internacional, en cuanto a capacitación se refiere".

De acuerdo a la normatividad, se explicó en esa sesión, los pilotos deben cubrir un número de horas de capacitación para volar una aeronave, pues si lo hicieran sin cubrir esta norma, estarían infringiendo la ley. "Es importante mencionar que un curso de capacitación para un piloto su costo promedio es de 400 mil a 600 mil pesos, y éstos no se imparten en México, se llevan a cabo en el extranjero", agregaron.

En el caso de la flota aérea del servicio del Gobierno de Veracruz son helicópteros marca Airbus, de la cual el fabricante es una empresa francesa, y para capacitar a un piloto en relación a lo teórico se trae el capacitador a las instalaciones del hangar del aeropuerto de El Lencero.

Para la parte práctica, el gobierno estatal tenía dos opciones: una era utilizar el helicóptero al servicio del gobernador para hacer las pruebas, o ir a un simulador de la empresa, el cual se encuentra en Singapur.

"Sin embargo para cumplir con la normatividad, es importante que los pilotos estén capacitados, se está trabajando en conjunto con la Contraloría General del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación en cuanto queden integrados los cuadernillos de capacitación", se estableció.