Política

Quien resulte electo deberá respetar la autonomía presupuestal de la UV

junio 19, 2018

Orizaba, Ver.-A la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, no le preocupa quién gane la elección tanto gubernamental como la presidencial, sabe que la autonomía presupuestal universitaria impide que el próximo gobernador del estado o incluso el Congreso local modifique el presupuesto que la UV ejerce año con año, y que para el 2023 alcanzará el cuatro por ciento del total que ejerce el gobierno en Veracruz; revela que la restructuración de la deuda ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se cumple y no teme a los resultados de la elección presidencial, "las universidades seguiremos trabajando con un rumbo muy claro", señala.

La Universidad Veracruzana, apunta, "trabaja con base en una reglamentación, lo que esperamos de quien gane la gubernatura es el respeto a la normatividad y reglamentación que nos permite seguir nuestros trabajos de manera autónoma. Hemos logrado una ley en el Congreso del estado que es la autonomía presupuestal que significa que un porcentaje del presupuesto global del gobierno le corresponde a la Universidad Veracruzana, eso nos blinda y evita que un gobernador o un Congreso local determine qué presupuesto se le da a la universidad, porque ya está establecido por ley cuál es el porcentaje que corresponde a la UV.

La meta es que para el 2023 sea el cuatro por ciento del presupuesto del estado de Veracruz, este año fue del 3 por ciento y seguimos en forma creciente, "si se cumple con la ley, entonces la Universidad Veracruzana no debe tener problemas financieros, por eso luchamos con nuestras manifestaciones y logramos tener una autonomía presupuestaria que significa no estar sujeto a los vaivenes de quienes ganen las elecciones, sino que hay un respaldo muy claro y protegido por una ley que es la de autonomía presupuestal".

Las universidades públicas, en el país, "tenemos muy claras nuestras metas, tenemos ya una agenda que hemos formado a lo largo de muchas décadas y trabajamos en la autonomía, por eso los proceso internos académicos y administrativos se rigen por nuestra propia normatividad. Las universidades del país, trabajamos en muchas metas, tenemos muy claros nuestros objetivos, las universidades seguiremos trabajando con un rumbo muy claro".

Agregó que siempre piden más presupuesto anual, "y nunca estaremos satisfechos, porque consideramos que la educación es la forma de solucionar los problemas de este país".

Además confirmó que el gobierno del estado estableció una agenda sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que era la parte fuerte del adeudo que la UV tenía con el gobierno federal, "ya se está pagando directamente al SAT, se establecieron los mecanismos pero estaremos pendientes de que el próximo gobierno estatal deba cumplirlo, estaremos pendientes que así sea".