Sociedad y Justicia

Falta detener a más implicados en desapariciones forzadas: activista

junio 19, 2018

Las detenciones por los casos de desaparición forzada de personas no deben acabar con la detención del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, pues todavía hay más implicados, mencionó Araceli Salcedo integrante del Colectivo de Desaparecidas Orizaba-Córdoba.

Aseguró que faltan más ex funcionarios y funcionarios por ser detenidos por la desaparición forzada de personas, situación que siempre han denunciado.

Con lonas y cartulinas que colocaron afuera del recinto, clamaron justicia para los miles de desaparecidos. Algunas de las madres de estos ingresaron a la sala de juicios orales para presenciar la audiencia del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Araceli Salcedo reprochó que durante la era duartista los encargados de gobernar, de brindar seguridad y de procurar justicia fueron los verdugos de Veracruz, pues ellos utilizaron el poder que ostentaron para desaparecer personas y para ocultar los casos.

Ante ello, mencionó que los diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas reiteran su exigencia de justicia, pues no basta con tener la verdad de los hechos y saber cuál fue el fin de sus familiares, sino que todos los implicados puedan ser castigados con todo el peso de la ley.

Mencionó que desde hace muchos años los colectivos acusaron a varios ex funcionarios de la Fiscalía de Veracruz no sólo por no investigar o dilatar las diligencias, sino incluso de encubrir a quienes cometieron las desapariciones y particularmente a las fuerzas policiacas.

Las mujeres que han dedicado parte de su vida a buscar a sus hijos se manifestaron afuera de Pacho para exigir que se lleve a cabo un proceso apegado a derecho y que se aplique todo el peso de la ley contra el ex fiscal.

Las madres dijeron que permanecerán afuera del penal hasta que Luis Ángel Bravo Contreras sea vinculado a proceso.