Política

Colectivos: ex fiscal se burló de nosotros; debe responder

junio 19, 2018

Orizaba, Ver.- La esperanza de justicia para los cientos de familiares de víctimas por desaparición forzada se asoma. La detención de Luis Ángel Contreras abre la posibilidad de tener mayores datos para encontrar a los suyos, que desde hace años están desaparecidos. No obstante, exigen al juez se apegue al debido proceso "para que se castigue, para que haya justicia en nuestros casos; el ex fiscal se burló, ahora debe de responder".

La zona de las altas montañas, en las semanas recientes, ha sido escenario del hallazgo de al menos cinco lugares en donde se inhumaban cadáveres de presuntas víctimas de desaparición forzada. Los municipios de Ixtaczoquitlán y Río Blanco eran, hasta el momento, los lugares preferidos de la delincuencia organizada para sepultar a sus ejecutados.

En su momento, Aracely Salcedo, del colectivo Familiares de desaparecidos Córdoba-Orizaba, reveló que la incineración de los cadáveres era la forma en la que los presuntos delincuentes en esta zona desaparecían a sus víctimas, "en el Puerto tenían su alberca, en relación con los hallazgos en la zona de Veracruz puerto, pero aquí tenemos los hornos en donde desaparecían los cadáveres".

La petición que ahora, con la detención de Luis Ángel Bravo Contreras, se hace es muy sencilla, "le pedimos a los jueces que se encargarán de sentenciarlo a que sean profesionales, los exhortamos a que se apeguen al debido proceso para que haya justicia en este caso".

Pero quienes integran esta agrupación y aquellos que no quisieron denunciar los desaparición de sus familiares, le guardan un gran desprecio al ex funcionario duartista, incluso lo acusan de aparentar, en su función pública, el apego a la Ley; sin embargo, ahora los resultados de las indagatorias que se han hecho demuestran que desde la cúpula del poder duartista se cometían una infinidad de hechos ilícitos en el tema de las víctimas por desaparición forzada, "ante tanta simulación que hubo cuando él ocupaba el cargo de fiscal, ahora se debe castigar de forma correcta, él se burló de las víctimas de las familias".

Insisten: "Lo que los familiares de víctimas de desaparición forzada pedimos es que los jueces encargados del caso se apeguen al debido proceso y con ello se castigue a uno de los responsables de todo el calvario que tuvimos".

Por el momento, la Fiscalía General del Estado detuvo los trabajos de excavación en al menos dos terrenos en los que se presume hay restos humanos, uno en Ixtaczoquitlán y otro en Río Blanco. En ambos lugares hay elementos que indican su uso como cementerios clandestinos; esos lugares fueron detectados y hallados por los familiares de los desaparecidos y puestos de conocimiento de la autoridad correspondiente.