Política

Riesgo para la población y el entorno, operación de recicladora en Tinajitas

junio 18, 2018

Pobladores de Tinajitas, municipio de Actopan denunciaron que la empresa recicladora de basura electrónica, Ecolai México, S.A. de C.V., está generando residuos peligrosos y de manejo especial con anuencia del ayuntamiento, con algunos permisos de la Secretaría de Medio Ambiente del estado y sin que tenga autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que pone en riesgo la salud de la población y la contaminación del ambiente.

Los desechos electrónicos o basura tecnológica es conocida como RAEE o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y su tratamiento inadecuado puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana, según advierte el informe Global E-Waste Monitor 2017 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Universidad de Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

Sin embargo, la empresa que es colaboradora de la empresa española Ecolive World España y Ecolive World Rumania, Ecoreco SAS de Colombia y Ecorive de Panamá, S.A., ha empezado a trabajar sin reunir todos los requisitos de ley para evitar que exista contaminación y daño a las poblaciones cercanas, ya que se ubica en el centro de Tinajitas.

Integrantes de la agrupación "Unidas por Tinajitas", señalaron que acudieron con el alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, para solicitarle que no diera permiso para la instalación de dicha empresa, porque por asambleas realizadas en la localidad, "la población firmó que no quiere esa empresa en el municipio".

No obstante, la empresa solicitó permisos y pagó en Tesorería municipal el otorgamiento de la Cédula de empadronamiento y Licencia de Funcionamiento, otorgadas por el municipio tanto en la pasada administración 2014-2017, como en la actual administración.

También, la empresa hizo el pago respectivo por el concepto de comercio por "compra desmontaje de chatarra electrónica", por un monto de mil pesos, el cual se realizó en Tesorería municipal por apertura de las actividades de Ecolai México, S.A.

Ante ello, "Unidas por Tinajitas" dirigieron una misiva al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la cual les fue contestada el 23 de abril, en la que se asegura que "no hay permiso para la recicladora y que no lo va a haber".

La agrupación señaló que los engaños son de varias autoridades, pero que lo más lamentable es que la empresa no cuenta con los permisos principales, por lo que se pone en riesgo la salud de la población, además de que la recicladora opera sin las condiciones necesarias, "transportan material peligroso y deberían tener su propio estacionamiento y no lo tienen; ocupan el frente de la Casa del Campesino para estacionar los camiones".

De acuerdo con el oficio DGCCEA2246/2018 emitido por Sedema (estatal), la empresa puede realizar sus actividades al contar con los permisos por parte del ayuntamiento de Actopan y que la Dirección General de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental se encargará de regular las actividades de acuerdo con la norma.

En el documento se afirma que dicha compañía tiene autorización para transportar residuos de manejo especial, otorgada el 1º de mayo de 2018, y que solicitó permiso para el almacenamiento, acopio, reciclaje, remanufactura y o tratamientos de residuos de tratamiento especial.

Además, la Sedema avaló que la empresa trabaja con infraestructura y seguridad adecuadas a pesar de que se "generan residuos peligrosos (pantallas de televisores y computadoras) y de manejo especial, por lo que se deberá dar de alta en esta dirección como Empresa Generadora de Residuos de Manejo Especial y en el caso de los residuos peligrosos deberán solicitar autorización a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)".

Así, sin contar con permisos relativos al manejo de residuos peligrosos, la empresa opera y solo creó 22 fuentes de empleo, mientras que la Profepa y Semarnat dicen que no es de su competencia regular la actividades que lleva a cabo la compañía.

Por último, las integrantes de "Unidas por Tinajitas" expusieron que la mayoría de pobladores ha firmado para que la empresa salga de su comunidad; sin embargo, Ecolai México S.A. "está comprando a la gente con dulcecitos, refrescos, (hasta) cooperan para las fiestas del 10 de mayo, para las fiestas del pueblo".