Política

Cancelar concesión a Proactiva fue en defensa de interés público: alcalde

junio 17, 2018

Al cancelar la concesión del relleno sanitario a la empresa Proactiva, el cabildo xalapeño actuó con dignidad y en defensa del interés público tanto para buscar mejorar la prestación del servicio como para proteger el medio ambiente, pues dichas instalaciones se han convertido en un foco de contaminación y de alto riesgo para la comunidad, además que se acabará con una relación viciada y plena de corrupción como la que se había establecido con la anterior administración municipal, declaró el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Recordó que la mejor prueba de ello fue la idea de prorrogar por 15 años más la concesión de un sitio que opera como basurero fuera de normas ambientales, incumple con el contrato y cobra dos millones de pesos mensuales por una gestión y tratamiento de desechos sólidos que no justifican de ninguna manera.

"El cabildo extinguió la concesión con Proactiva porque su desempeño en la gestión del relleno sanitario en El Tronconal ha sido pésima. Dejó de cumplir las claúsulas del convenio y por esa razón se debe cancelar".

Es necesario transitar a un nuevo modelo de gestión. La empresa esta obligada a darle mantenimiento al camino de acceso al relleno. No hizo nada. Es de terracería lleno de baches, en lluvias es peor. Otro incumplimiento grave es de acuerdo con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , debe tener una geomembrana, dispositivo plástico que impide que los lixiviados afecten los cuerpos de agua o el subsuelo.

En este caso la empresa tampoco le dio mantenimiento a la geomembrana por lo que sigue contaminando severamente al río Sedeño. En tercer lugar, la empresa estaba obligada a otorgar un porcentaje para temas de educación ambiental. No hizo nada al respecto".

El presidente municipal dijo que la forma de apreciar que el relleno sanitario no opera correctamente es la enorme cantidad de zopilotes y fauna nociva que allí pululan porque un relleno no tiene ese tipo de problemas y que además incumplió con las claúsulas fundamentales por lo que los organismos que vigilan los temas ambientales la tienen que sancionar. ¿Cómo le vamos a seguir pagando a una empresa que da pésimos resultados y que lugar de relleno tiene un tiradero a cielo abierto?

Rodríguez Herrero insistió en que gran parte de los problemas con el tema de la basura en Xalapa tiene su origen en la corrupción porque se pregunta cómo es que el anterior ayuntamiento haya querido prolongar la relación con la empresa por 15 años, "es o bien, un signo de negligencia o hay complicidad y corrupción de parte del ayuntamiento con una empresa que dio malos resultados. Por eso también deberían ser sancionados los responsables".

Aunque la empresa llevó el caso a tribunales y de cuatro amparos que presentó, tres ha perdido aún resta por desahogarse el último procedimiento que esta en un tribunal de Xalapa por lo que esperamos que la justicia se atenga a derecho y con el antecedente de los otros tres jueces actúe en consecuencia, "estamos fundamentando que la empresa dejó de atender los requerimientos para dar buenos servicios".

Dijo que el daño hecho por la concesionaria alcanza a la trasnacional Beolia, corporativo al que pertenece Proactiva pues aquella presume en su sitio web de ser una empresa con buenos resultados en gestiones de agua, energía y rellenos y reiteró que al final de cuentas se trata "de un tema de dignidad municipal que una empresa que en otros lugares presume de eficiencia aquí tenga un basurero cochino, degradante y contaminante. La empresa tiene responsabilidad y debería por vergüenza retirarse de los tribunales y aceptar su culpa".

Relleno de El Tronconal con vida útil sólo para dos años más

Ante esa expectativa, Rodríguez Herrero afirmó que una vez el último amparo sea resuelto, el municipio irá por la administración del sitio y su mantenimiento porque en las actuales condiciones se corre el riesgo de deslizamientos de miles de toneladas de basura que podrían generar una gran contaminación en la zona aledaña, por ello insistió en la irresponsabilidad del gobierno municipal anterior que pretendió extender la concesión por otros 15 años.

"Estamos ya identificando un espacio para establecer un relleno sanitario que cumpla con las normas. En los próximos días vamos anunciar el Programa Integral de Gestión de Residuos Sólidos que nos permitirá ir a un modelo sustentable, en el que la participación ciudadana será fundamental porque se separaran los residuos y se contribuirá a reducir la huella ecológica de la población.

"De manera que en lugar de estar entregando 400 toneladas diarias bajaremos al mínimo la entrega de residuos sólidos porque mucho se puede reciclar o utilizar como composta para generar energía y abonos. Ese era uno de los actos abusivos de la empresa, pues pretendía que aunque bajáramos la cantidad de residuos sólidos nos iban a seguir cobrando 350 toneladas al día.

Problemas de recolección por falta de parque vehícular

El munícipe insiste en que a diferencia del anterior ayuntamiento que descuidó el patrimonio público, la actual administración tiene el compromiso y la obligación que el dinero de los xalapeños se maneje de manera eficiente.

Explicó: "del parque vehicular de 60 vehículos que dejó el gobierno pasado, prácticamente todo estaba muy deteriorado, sin mantemiento y 15 de esos camiones eran prácticamente basura. Se han reparado muchos y se licitó a nivel nacional la adquisición de 10 nuevos vehículos que se adquirieron en 14 mdp en lugar de los 18 mdp que costaría adquirirlos. Ese ahorro refleja que la adecuada gestión de los recursos públicos permitirá utilizar de manera eficiente el erario. En los próximos días recibiremos cinco unidades para ir a las colonias que no han podido ser atendidas como debe ser".

¿El problema de la basura no rebasará al municipio tanto en la recolección como en la disposición de los desechos sólidos en tanto recuperan el control del relleno sanitario?

El problema que enfrentamos es que no hay vehículos suficientes para recoger en tiempo y forma la basura. Con los 10 nuevos se aminorará. También hay que decir que dentro del propio sistema de recolección hay individuos que sabotean, están ligados a la anterior administración. En general, la gente que ahí labora es muy trabajadora , cumplida y de hecho, la organización sindical ha hecho su esfuerzo para garantizar buen servicio pero hay un grupúsculo que viven de la corrupción, ordeñan los camiones quitándole la gasolina. Esas personas están siendo indagadas no pueden robarse la gasolina o quienes vandalizan los camiones. Ya están ubicados.