Política

Llama Jorge Castañeda al voto razonado y no parejo

junio 16, 2018

En una rueda de prensa en la que el centro de las críticas fue Andrés Manuel López Obrador, Jorge Castañeda, encargado de estrategia de la campaña de la colación "México al frente", opinó que la elección no está decidida.

"Pensamos que estamos en segundo lugar muy consolidado y con una brecha perfectamente alcanzable; los indecisos son unos, otros son los que pueden estar todavía tentados de votar por Andrés Manuel, pero que al ver denuncias de corrupción, de amiguismo, de contratista, y que no ha podido refutar ni a propósito del Grupo Rioboó ni a propósito de Odebrecht ni de Jiménez Espriú, en vista de todo eso es muy posible, factible y probable, que haya gente que se sentía tentada a votar por López Obrador y que ahora dice, ‘mejor no queremos un cambio, no con él’" , aseguró.

Alejandro Chanona, integrante del equipo que conduce la campaña presidencial de Anaya, aseguró que si "al régimen" no le preocupara el ascenso del candidato que representa, entonces no sería objeto de ataques constantes.

"En cualquier país del mundo está demostrado que el voto oculto tiene que ver con intimidad del votante y está demostrado donde ha habido pronósticos que han sido repetidos el día de la elección, (en) Colombia (con el) acuerdo de Paz, cuando Reino Unido se retira de Unión Europea, el comportamiento de la sociedad ha cambiado porque es más informada, más cibernética."

Al cuestionarle a Castañeda sobre Tatiana Clouthier y su posicionamiento en torno a los comentarios respecto de buscar votantes del PRI que no desean votar por ese partido, afirmó que la coordinadora de campaña de Andrés Manuel no ha escuchado realmente lo que comentan.

"Ya le contesté varias veces a Tatiana que ella no lee ni escucha lo que uno dice. Fui claro que queríamos buscar y seguimos buscando a votantes del PRI que no quieren votar por Andrés Manuel y que quieren votar contra el PRI y que se vengan con nosotros. Ellos pactaron con Peña nieto, no con los votantes; él le perdona todo a Peña Nieto, a Lozoya, a todos."

Aseguró que Tatiana no supo qué contestar sobre el escándalo de Odebrecht y las acusaciones que existen sobre Emilio Lozoya.

Por otra parte, Chanona indicó que López Obrador pide el "voto parejo" para garantizar que pueda tener un congreso a modo.

"No hay campaña de ningún candidato de Morena, ni a diputados locales ni federales, todos se llaman López Obrador y todos se están colgando de la solapa de López Obrador y cómo va a ser posible que la gente de Veracruz tendrá representantes que ni siquiera han hecho una hora de trabajo. López Obrador dice voto parejo, porque es la única forma que voten por sus candidatos, porque la gente no los conoce", afirmó.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía al voto razonado y no "parejo".