Sociedad y Justicia

Nueva ola de muerte en regiones centro y sur del estado

junio 15, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Siete personas fueron asesinadas en el estado de Veracruz, en una jornada violenta principalmente para el sureste de la entidad, donde se viene librando una guerra de baja intensidad entre grupos delictivos.

En San Juan Evangelista fueron encontrados los cuerpos de tres personas del sexo masculino, los cuales estaban maniatados y con disparos en la cabeza. Las tres víctimas presentaban huellas golpes y junto a ellos dejaron un automóvil Nissan Tsuru totalmente calcinado.

Los restos estaban en el kilometro 5 de la terracería tramo Rancho Alegre-El Caobal, en una zona donde eran visibles por los pobladores.

El reporte fue hecho por campesinos a la Policía local, la cual a su vez dio parte a los detectives ministeriales; cabe señalar que en la misma zona han aparecido otras personas ejecutadas con narcomensajes de diferentes carteles.

Horas más tarde, en el municipio de Acayucan, cercano a San Juan Evangelista fue privado de la vida el conductor de una unidad de servicio público en su modalidad de taxi numero 413.

El hecho se registró sobre la calle Altamirano entre Antonio Plaza y Manuel Acuña del Barrio Tamarindo; sujetos armados lo interceptaron y le dispararon a quemarropa y nueve de esas balas le impactaron en diferentes partes de su cuerpo.

El cuerpo fue levantado por personal de servicios periciales y enviado al Semefo, iniciando de esta forma una carpeta de investigación.

Más hacia el centro, en Amatlán de los Reyes un comando armado ejecutó a dos hombres que viajaban en una camioneta Ford F-150 blanca con placas de circulación XV-00161. Este asesinato se registró en el tramo Amatlán-La Patrona a la altura de la colonia Altepezinatl.

Las personas armadas emboscaron a los dos hombres y abrieron fuego en contra de ellos; esta carretera fue cerrada por algunos minutos, pero no se logró detener a los agresores.

Las identidades de las víctimas al momento se desconocen, los cuerpos fueron enviados al Semefo para los procedimientos de ley.

En la región central montañosa, en Coetzala fue localizado el cuerpo sin vida de un varón de entre 25 a 30 años de edad aproximadamente. Los restos de esta persona aún no identificada se encontraban cerca del puente de Coetzala, el cual también presentaba huellas de violencia; como los otros cuerpos, fue trasladado al Semefo.

Autodefensas, única vigilancia en comunidades choapenses

Ganaderos y campesinos organizados pidieron a las autoridades municipales que se mejoren las condiciones en las zonas rurales de Las Choapas y se realicen más rondines, ya que hasta el momento ellos son los únicos que están vigilando las comunidades, como pasó en días pasados cuando se enfrentaron con los elementos policiacos.

En reunión con autoridades municipales, los campesinos y ganaderos organizados en grupos de autodefensa solicitaron a las autoridades que les brinden condiciones de seguridad, ya que ellos han tenido que armarse para poder suplir las labores de las policías.

Los campesinos aclararon que ellos portan armas para vigilar sus predios y comunidades y en días pasados estaban buscando a un grupo delincuencial que tiene azolada al ejido Cinco de Mayo y las regiones aledañas.

Refirieron que los policías detuvieron a los hombres y adolescentes que estaban participando en los grupos de búsqueda de los delincuentes, cuando se encontraban circulando sobre la supercarretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, en el kilómetro 95.

Detallaron que la banda delictiva que ha cometido asaltos a autobuses, a viviendas, que roba ganado y a transeúntes, sigue sin ser detenida y no hay vigilancia por parte de los policías municipales y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El alcalde Miguel Tronco Gómez les pidió que eviten hacer justicia con mano propia, porque para aplicar la ley están los cuerpos de seguridad y dio instrucciones al director de la Policía Municipal, Javier Zúñiga Carrasco, que respondan a las llamadas de emergencia de estos grupos.

El alcalde les pidió que permanezcan organizados para vigilar pero que no quebranten la ley al tratar de hacerse justicia por su propia mano.

Cabe señalar que en el municipio de Las Choapas permanecen los grupos de autodefensa que se crearon desde el sexenio de Javier Duarte, debido a que son víctimas de robo de ganado, asaltos y secuestro. En la zona sur también hay grupos de vigilancia armados en el Uxpapana e Hidalgotitlan.