Sociedad y Justicia

Desciende el valor de los inmuebles en el Puerto

junio 15, 2018

El valor de los inmuebles en la zona poniente y norte de Veracruz descendió, aseguró Lizbeth Mora García, encargada del proyecto del libro verde de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

La mayor plusvalía se concentra en la zona sur, en la Riviera Veracruzana, hay algunas colonias que descendieron porque a su alrededor no ha habido inversión.

"La parte norte poniente es la más estancada, sin embargo tenemos crecimiento de a 5 a 10 por ciento, algunas hasta un 20 por ciento". Afirmó que los precios se van moviendo conforme pasa el tiempo.

"No hay infraestructura, no hay pavimentación, por ejemplo la zona norte, generalmente el alumbrado público genera inseguridad y estancamiento, nosotros compartimos información con notarios y sacamos valor mínimo y máximo, no son determinantes, siempre tienen que acudir a un valuador, que dará edad de la casa, construcción, nosotros solo hablamos de la tierra y ubicación, es para gente que quiere invertir, donde puede alcanzarle, es una guía muy rápida para antes de llegar valuador", explicó Mora García.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ana María Herrera afirmó que es fundamental que se ponga en vigor el reglamento para el personal inmobiliario.

"Se busca que todos los agentes de bienes raíces estén sobre la misma línea certificados teniendo conocimientos de los pros y contras de bienes raíces (...) sabemos que, la palabra se oye fea pero hay muchos coyotes que se dedican a bienes raíces, no todos son AMPI pero hay muchos regularizados, externos también lo están regularizados pero muchos no, llaman a un cliente a un café, le solicitan dinero y a lo mejor no nos vuelven a ver, nos han contado muchos clientes, acaba de acontecer algo por el estilo", comentó.

Será el próximo Congreso local el que lo analice, por lo que la AMPI busca ponerse en contacto con los candidatos a la diputación local para darles a conocer su propuesta.

"No se los hemos planteado, se ha pasado muy deprisa esta época electoral, tenemos reunión la próxima semana con algunos candidatos y esperamos poder comentarles, lo primero que queremos es que ya el reglamento surta efecto, porque sin el reglamento no puede haber ley y la ley ya está para el estado de Veracruz, queremos que el trabajo inmobiliario se profesionalice y capacite", comentó.