Sociedad y Justicia

Ante SEV, maestros exigen el cese a cobros por supuestos préstamos

junio 15, 2018

Profesores de distintos municipios se manifestaron en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para reclamar que ya no se apliquen los descuentos a los salarios por supuestos préstamos que les dieron para casas de parte de GB OM Intermercado o GB Plus S.A. de C.V., Sofom ENR, CIEP-Procasa de Xalapa o Paguitos o también conocida como Prestación S.A .de C.V., Dimex Capital S.A. de C.V. o Dimex, de quienes nunca recibieron ningún recurso.

Un grupo de 64 maestros en la entidad se manifestaron afuera de las oficinas centrales de la SEV y el representante legal de ellos, Javier Vázquez Guzmán, quienes señalaron que desde hace más de un año sus quincenas llegan incompletas, incluso hay quienes cobran sólo un peso.

"Que dejen de descontar salarios. Que la SEV ya no haga los descuentos de aparentes préstamos", refirió el abogado durante la protesta la mañana de este jueves en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Los profesores aseguran que ellos nunca firmaron los documentos para los préstamos, dinero que ahora les descuentan de manera quincenal y que les afecta económicamente en sus salarios, dijeron que acudieron a la SEV para buscar diálogo con las autoridades educativas, porque han transcurrido 12 meses con esa situación y por esas razones buscaron la defensa legal y la suma de más docentes.

El representante legal, dijo que la SEV continúa aplicando los descuentos bajo los argumentos de que los maestros firmaron y pusieron huellas digitales, en los documentos, pero aseguran que son falsas.

Juana Martínez, una maestra señaló que el departamento de Nóminas de la Secretaría de Educación de Veracruz les descuenta casi la totalidad del salario por un supuesto préstamo que ellos no solicitaron, y narró que a varios maestros les ofrecieron unos supuestos apoyos federales a fondo perdido, sin embargo, hace algunos meses les empezaron a descontar una totalidad del salario.