Sociedad y Justicia

Por falta de prevención, se inundan calles en Poza Rica

junio 15, 2018

Poza Rica, Ver.- La falta de una labor preventiva para desazolvar la red de drenajes pluviales, ocasionó de nueva cuenta que diversas calles y avenidas de Poza Rica quedaran bajo el agua. Durante la mañana de ayer jueves, la vialidad colapsó en la ciudad y decenas de vehículos quedaron varados. Basura y sedimentos en la red de drenajes pluviales en la ciudad ocasionaron encharcamientos en las entradas y salidas de la ciudad, así como en las principales vialidades. En la carretera a Coatzintla, los escurrimientos provenientes de la zona del hospital del Issste cubrieron por completo la maltrecha vía, ocasionando un tráfico lento hacia Poza Rica. Sobre el bulevar Jesús González Ortega, decenas de vehículos quedaron varados sobre la vía que se convirtió en un enorme río. En el bulevar Adolfo Ruiz Cortines el tráfico se tornó lento a causa de la cantidad de agua que se encharcó ante la falta de una vía de desfogue adecuada, lo mismo que en el bulevar Lázaro Cárdenas y en la avenidas Central Poniente e Independencia, donde también fue afectada la actividad comercial.

Los arroyos El Huéleque, Salsipuedes, Molejón y del Maíz estuvieron a su máxima capacidad durante varias horas, con riesgo a desbordarse. La corriente arrastró gran cantidad de basura hacia el río Cazones.

A pesar de los terrenciales aguaceros, el nivel del río Cazones alcanzó apenas 1.20 metros a la altura de la zona de captación de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en la comunidad de Corralillos, Coatzintla. Esto permitió que los arroyos pudieran desfogar fácilmente el agua, evitando los desbordamientos.

Sin embargo, parte de estos encharcamientos pudieron prevenirse con labores de desazolve por parte del ayuntamiento con empleo de camiones tipo vac-con. Durante la emergencia, empleados municipales trabajaron a marchas forzadas para destapar las alcantarillas y permitir el desfogue.

Ausentismo escolar

A pesar de que no existió una suspensión oficial por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no obstante la Alerta Gris emitida por la Secretaría de Protección Civil, padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a los planteles de educación básica. Escuelas como la "Artículo 123" y "María Enriqueta" se mantuvieron desoladas ante la falta de alumnos. En este caso, padres de familia han solicitado el apoyo de las autoridades para mejorar los drenes, en virtud de que en los últimos meses ha sufrido serios anegamientos, poniendo en riesgo a los menores.