Política

Aspirantes a gubernatura plantean asistencialismo y omiten desarrollo

junio 15, 2018

Las propuestas de los candidatos a gobernador en materia de desarrollo social están enfocadas a perpetuar los programas asistencialistas sin atacar de fondo el problema de la pobreza, desigualdad, así como la falta de inversión y empleo en Veracruz.

En esto coincidieron especialistas en el tema y representantes de organizaciones civiles, que advirtieron que hasta ahora ninguno de los postulados han mostrado alguna propuesta novedosa, que se pueda aterrizar y mucho menos cómo o con qué recursos se pueden financiar sus planteamientos, a pesar de que en el estado 60 por ciento de su población vive en pobreza y marginación.

Se confunde desarrollo

social con asistencialismo: UV

El director del Instituto de Investigaciones Económico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Darío Fabián Hernández González, reprochó que tanto las autoridades como los candidatos confunden el desarrollo social con el asistencialismo. Aseguró que hay una falta de propuestas de política pública encaminada a resolver cuestiones fundamentales como el ingreso laboral y el empleo de los veracruzanos.

Dijo que según cifras del Coneval, el ingreso laboral per cápita aumentó 4.7 por ciento al pasar de mil 200 pesos en 2017 a mil 257 pesos este año, pero que este aumento del 5 por ciento no solventa el aumento a la inflación, al precio de las gasolinas y a la canasta básica.

"En términos generales ha venido disminuyendo. Ha disminuido la capacidad de pago y no se ve que haya una propuesta de futuro para ingresos y salarios. El tema es bastante grave".

Señaló que tan solo el costo de la canasta básica ha aumentando constantemente, pues mientras en 2005 el precio representaba el 46 por ciento de los ingresos familia, actualmente representa el 51 por ciento.

"El ingreso laboral ha sido menor a la línea de bienestar mínimo. En los últimos años ha disminuido un 41 por ciento y el bienestar social es una política ausente, una actitud indiferente de los gobernantes y urge una mejora en la política social no asistencialista, sino en mejora sustantiva".

Por ello, dijo que las grandes deudas de los gobiernos con los ciudadanos es la mejora del ingreso de las familias y acceso de estas a los productos de la canasta básica.

Nadie habla del origen de los recursos para reducir marginación: Colver

El investigador del Colegio de Veracruz (Colver), Noé Hernández Cortez, advirtió que el principal problema de los candidatos no sólo es que quieran perpetuar los programas sociales asistencialistas, sino que no hablan sobre el origen de los recursos para aumentar a la población beneficiada ni de la manera en que transparentarán su uso para evitar que sean usados como listas cautivas de electores.

"En Veracruz los programas sociales son el filtro para comprar el voto, tenemos una multiplicidad de programas estatales y federales. Hay muchos recursos pero la maquinaria política la usa para la compra de votos. El escenario no es muy alentador porque observaremos la continuidad de los gobiernos.

Quien actualmente desarrolla la investigación denomina". La democracia deliberativa intrapartidaria en México: los casos de Morena, PAN, PRD, PRI 2000-2016", señaló que ante la catástrofe financiera que aún vive el estado no existen propuestas viables de los candidatos para impulsar el desarrollo social.

"Observo que estos nuevos candidatos lo que realizan son discursos, pero no hay una política social que señale específicamente cuáles son los financiamientos que se van a recibir para combatir la pobreza y marginación".