Política

Sentencia del TEV violenta autonomía en elecciones; denuncian injerencia yunista

junio 15, 2018

A dos semanas de la elección, por consigna del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para favorecer la campaña de su hijo, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en sesión secreta resolvió los incidentes de inejecución de sentencia en contra de los candidatos a diputados locales por la coalición "Juntos Haremos Historia", de los distritos de San Andrés Tuxtla, Córdoba, Emiliano Zapata y Ciudad Mendoza, acusó el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El morenista afirmó que estos actos de violencia electoral se deben al nerviosismo de los Yunes, quienes saben que tienen perdida la gubernatura y que en las encuestas Cuitláhuac García supera por cerca de 15 puntos a "chiquiyunes".

En conferencia de prensa sostuvo que fue el dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES) quien registró ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a los candidatos bajo los procedimientos convenidos de la coalición, y que en un "madruguete" el Tribunal Electoral designó a candidatos como Juan Montañé Castañeda (en el caso de San Andrés) y Perla Patricia Montiel Escobar (en el caso de Emiliano Zapata), figuras que participan en las campañas del hijo del gobernador".

Aunque estos ciudadanos se prestaron a ser incidentistas, "nosotros estamos en comunicación con el presidente del PES, a través de la mesa de la coalición y esto se está discutiendo en la ciudad de México para ver qué se va a hacer, y también sé que el dirigente estatal hasta el día de hoy está como candidato del distrito 30".

Se nos ha dicho que alguno de ellos está por enmendar el error que cometieron, sobre todo el de Córdoba, vamos a ver qué ocurre, dijo Huerta Ladrón de Guevara, quien negó que exista fuego amigo dentro de la coalición "Juntos Haremos Historia".

"Están firmes las candidaturas para presidente, para la mayor parte de los distritos locales y federales", afirmó.

Manuel Huerta dijo que Morena dará la lucha jurídica ante las instancias superiores, de ser necesario solicitará al OPLE la reasignación distrital, y en coordinación con la dirección nacional de la coalición se requerirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que ejerza la facultad de atracción de la elección de gobernador y que sea el Tribunal Federal Electoral quien la califique.

Asimismo se acudirá ante el Senado de la República para que inicie un juicio político en contra de los integrantes del Tribunal Electoral por su claro apoyo al gobernador.

"Estamos seguros de que se está violentando la autonomía política de los partidos y de la coalición, utilizando a las instituciones en este caso al Tribunal Electoral", dijo.

"Yunes es el neoporfirista que aplica el hierro, el fierro y el entierro, y tengo denuncias de que a muchos alcaldes los amenaza, amedrenta, como en este caso quita candidatos que el propio PES avala en la coalición".