Política

Concentra México la mitad de los niños trabajadores de toda América Latina

junio 14, 2018

Orizaba, Ver.- Enrique Peña Nieto se encargó de empobrecer a los más pobres del país pues se calcula que 50 por ciento del trabajo infantil en toda América Latina se localiza exclusivamente en México, lo que demuestra el fracaso de la política neoliberal del presidente mexicano; de esa cifra el 30 por ciento se encaminan a las adicciones así como a la delincuencia organizada, señala César Silva Reyes, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Orizaba.

Las familias de as que provienen son de escasos recursos económicos, se estima que en el país al menos tres millones de niños se encuentran "laborando en vez de estar estudiado".

Esta cifra todavía es más preocupante "si tomamos en cuenta que México registra el 50% de trabajo infantil en América Latina, esto quiere decir que las políticas en esta materia han fracasado en el sexenio de Enrique Peña Nieto"; esos menores de edad "la mayoría de ellos se encuentra en la pobreza y vive en situación de calle".

Además, "tenemos que agregarle los riesgos a los que están expuestos como es el caso de las adicciones a drogas y alcohol así como en caer en manos de la delincuencia organizada, la esperanza de vida de estos niños se reduce hasta los 25 años de edad".

Al menos el 60 por ciento de esta población infantil "trata de subsistir de manera informal y se aleja de las condiciones de riesgo y hay casos en los que algunos de ellos combinan estudios con trabajo y lograr superar esas condiciones en las que se encuentran, pero el resto es decir el 40 por ciento no logra esas metas y con ello son potenciales víctimas tanto de la delincuencia organizada como de las adicciones".

"Los niños no deben trabajar, ellos deben estar estudiando, porque su madurez aún no la alcanzan, son pequeños física y mentalmente con otras características pero por la pobreza de sus familias deben dejar los estudios para contribuir a la economía familiar, es una situación sumamente lamentable", expuso.

De esos 3 millones de niños trabajando, "20.8% están fuera de la escuela; 53.1% trabajan, estudian y a la vez realizan quehaceres domésticos, mientras que 27% combinan el trabajo con las labores del hogar; esos menores en situación de calle son mucho más vulnerables pero además debemos estar conscientes que tienen un nivel más alto de exposición a riesgos como la violencia, caer en las adicciones o la delincuencia".

En Orizaba y de acuerdo con datos del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hace apenas un par de días se logró recuperar a cuatro menores de edad que trabajaban en las calles de la ciudad, ellos provienen de otros municipios de la zona y por pobreza son explotados laboralmente, ya se abrió la investigación para determinar si por sus padres o bien por otras personas.