Sociedad y Justicia

Escala violencia en zona sur; en Coatza aumenta secuestro

junio 14, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares rechazó calificar a Coatzacoalcos como "foco rojo", la contabilización de delitos del Observatorio Ciudadano refiere que se registraron 12 homicidios dolosos en esta ciudad y un acumulado de 56 eventos en los primeros cinco meses del año; también se incrementó el secuestro: siete eventos fueron denunciados y en la cifra acumulada señalan que se han registrado 26.

En su boletín hemerográfico, este organismo ciudadano confirmó que en el mes de mayo los delitos de alto impacto se dispararon en el sur de Veracruz. Se contabilizaron 12 homicidios en Coatzacoalcos y 18 en el resto de los municipios, el 75 por ciento de las víctimas fueron del sexo masculino y más de la mitad de ellos fueron cometidos en la vía pública o dentro de algún establecimiento.

Refieren que en el mes hubo un total hubo 30 homicidios dolosos, la mayoría de ellos con características de ejecuciones en el mes de mayo y los municipios donde más se presentaron son Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

En el acumulado de los primeros cinco meses del años, 56 homicidios se han registrado en Coatzacoalcos, 24 en Cosoleacaque, 22 en Minatitlán, 13 en Agua Dulce, 12 en Acayucan, cinco en Las Choapas y cuatro en Nanchital.

Estos primeros números refieren que Coatzacoalcos duplicó el número de ejecuciones que cualquier otro municipio del sureste.

En secuestro, durante este mes se registraron cinco incidencias, dos víctimas más que el mes anterior, a nivel regional, se contaron ocho eventos de los que sólo uno fue denunciado. La mayoría de los casos en Acayucan, dos en Minatitlán y uno en Agua Dulce. En el monitoreo de la región, 23 secuestros se han registrado en Coatzacoalcos, siete en Acayucan, seis en Minatitlán, tres en Agua Dulce, dos en Cosoleacaque y tres en Nanchital. De nuevo Coatzacoalcos está a la cabeza de este tipo de delitos.