Sociedad y Justicia

En Chocamán, ola de crímenes causa temor

junio 12, 2018

Córdoba, Ver.- Con temor viven cientos de familias de la comunidad de Chocamán, debido a que durante los últimos días se han disparado los secuestros, asaltos, desapariciones y hasta violaciones a niñas y personas de la tercera edad, especialmente, lo que tiene en un clima de miedo a sus habitantes, puesto que las autoridades no hacen nada al respecto.

Ciudadanos han expresado su indignación mediante redes sociales, sobre todo, porque aún cuando señalan como posibles responsables a un grupo de jóvenes, las autoridades han sido omisas para actuar de inmediato.

Ciudadanos resguardados bajo el anonimato han hecho del conocimiento de la sociedad en general los hechos que lastiman a los habitantes de esta zona, en Tetla que es una de las comunidades rurales más pobres de Chocamán, se han cometido el mayor número de violaciones, en uno de los casos más indignantes fue el de una anciana que fue ultrajada, asesinada a sangre fría, incluso su perro fue víctima de un ataque sexual, lo que revela el grado de saña de los delincuentes.

Mientras que en Chocamán y Neria el problema son los asaltos y secuestros, tan solo de estos últimos, se cuentan alrededor de cuatro, el último contra un carnicero que aún sigue privado de su libertad.

Los habitantes se sienten molestos por la situación, pues la autoridad no ha hecho nada al respecto, aún cuando existe un grupo de jóvenes señalados que al parecer están inmersos en la droga y se han dado a la tarea de delinquir resultado de los efectos de enervantes.

Los entrevistados revelaron que en esta comunidad la seguridad está a cargo de apenas 9 policías municipales, que si bien es menor el número, peor aún, es que están siendo canalizados para temas ajenos a la seguridad.

Tal fue el caso de hace una semana, cuando se desarrolló una protesta de transportistas y fueron desalojados por la policía municipal, es es decir, se hizo uso de la fuerza pública en temas menos delicados que la inseguridad que vive está comunidad.

Escasa vigilancia en Amatlán

Con apenas 80 elementos de la policía municipal, el municipio de Amatlán ha logrado contener la situación de inseguridad que hasta enero de este año, se vivió en dicho municipio. El alcalde, Eduardo Rojas Camacho, reconoció que cuando tomó las riendas del municipio, era un foco rojo en materia de inseguridad, llegando a ser incluso, un tiradero de cuerpos, situación que ha logrado ser controlada hasta hoy día, indicó el munícipe.

Recordó que además de adoptar una nueva estrategia, están a la espera de que sean colocadas las 88 cámaras de vídeo vigilancia prometidas por el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

Actualmente el municipio ya ha aportado toda la infraestructura necesaria para que sean colocadas las vídeo cámaras en el momento que se indique, además, de acuerdo con las últimas reuniones regionales, se hicieron nuevos acuerdos entre todos los cuerpos de seguridad, desde el municipal hasta el Federal.

Independientemente dea estas adecuaciones hechas a la estrategia, aseguró que de enero a la fecha, el clima de inseguridad ha disminuido considerablemente, es decir, no se registran delitos de alto impacto o que resulten de preocupación "se puede decir que en Amatlán estamos tranquilos".

A diferencia de años anteriores, mencionó que una de las medidas para resguardar el primer cuadro de la ciudad, es la policía de cuadra, y así ahuyentar a los posibles delincuentes que tenían en temor a la zona comercial del municipio.

Además de ello, se han instalado cuatro zonas estratégicas a fin de crear una respuesta rápida en cualquier situación de riesgo que se pudiera presentar. "No existe en este momento un delito sobresaliente que sea de preocupación", aseguró el alcalde, y agregó que uno de los principales aciertos ha sido trabajar en la prevención del delito, evitando situaciones de alto impacto.