Cultura

Actividades por 30 años de la Facultad de Bioanálisis

junio 12, 2018

El congreso nacional "Evolución y trascendencia del químico clínico", que se desarrollará con motivo del 40 aniversario de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), los días 30 y 31 de agosto, tendrá como parte innovadora el apartado La ciencia en tres minutos, tiempo en el que los alumnos inscritos deberán exponer la importancia del trabajo químico clínico.

Juan Carlos Rodríguez Alba, del comité organizador del evento, precisó que cada expositor abordará el tema de interés científico elegido, el cual podrá versar sobre una enfermedad, algún problema de salud, metodologías o tecnología de punta, y se podrá apoyar en recursos didácticos como música, videos o cualquier otra dinámica que haga amena su presentación para que ésta no se convierta en un monólogo en el que describa de memoria lo aprendido; "se busca que sea innovador y eche a andar su imaginación", dijo el responsable de este segmento del congreso.

Por razones de tiempo, la participación está limitada a los primeros 15 alumnos que se inscriban, quienes deberán considerar en su trabajo el elemento que oriente al público sobre el sentido de su presentación, explicar de manera concisa el conocimiento establecido acerca del tema de que se trate y la importancia del mismo, así como el impacto del químico clínico en la resolución del problema.

La participación será de manera individual, y los ganadores del segundo y tercer lugar se harán acreedores a un premio en efectivo, mientras que al primer lugar se le cubrirá una estancia académica en alguna institución de educación superior u hospital del sector salud que elija. Los interesados pueden solicitar mayor información en carlorodriguez@uv.mx.

El congreso, que tendrá lugar en el salón Olmeca del hotel Gamma, congregará a docentes, alumnos y ex alumnos de esta entidad universitaria, así como a profesionales de la salud, quienes tendrán la oportunidad de escuchar a reconocidos ponentes provenientes de diversas instituciones del país, destacó Sandra Luz González Herrera, directora de la facultad.

Eloísa Domínguez Trejo, responsable del segmento de trabajos libres, dio a conocer que como parte del evento se efectuará un concurso de carteles en dos categorías, estudiantes (licenciatura, maestría o doctorado), y categoría libre (profesionistas que se encuentren laborando y quieran compartir información a través de cartel).

Se premiará en efectivo a los ganadores de los tres primeros lugares, que serán seleccionados por un comité evaluador. Los interesados pueden solicitar mayor información al correo: congresobioanalisis2018@gmail.com.