Cultura

Alumnos de QFB UV crearon y expusieron productos cosméticos

junio 12, 2018

Alumnas y alumnos de sexto y octavo semestre de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, realizaron la Expo Cosme, demostración de productos cosméticos, higiénicos y para mascotas, elaborados con ingredientes cien por ciento naturales, como resultado de la experiencia educativa (EE) Cosmetología.

Sombras, labiales, bálsamos, champú, cremas, desodorante, gel, enjuague bucal, acondicionadores, talcos y otros productos fueron mostrados durante este evento realizado en las instalaciones de la Unidad de Ingeniería.

La EE optativa está a cargo de la académica Minerva Hernández Lozano, quien destacó que como parte de la misma surgieron ideas y nuevos proyectos que más adelante podrían ser puestos en marcha a través de microempresas.

En esta son aceptados 30 alumnos, quienes para cursarla deben haber tomado otras EE de tronco común, entre ellas la de Tecnologías farmacéuticas, donde reciben las bases conceptuales sobre la elaboración de medicamentos.

Cosmetología, agregó, consta de una parte teórica en la que les explica qué es un cosmético, cuáles son sus ingredientes, procedimientos de fabricación, pruebas de estabilidad y control de calidad.

Posteriormente, con base en la normatividad nacional e internacional, los estudiantes elaboran un conjunto de cosméticos y crean la empresa mediante la que, hipotéticamente, los venderán.

Al concluir el periodo, los jóvenes tienen ya la noción del proceso de elaboración de un producto con calidad, enfocado en la cosmética y la industria de la belleza.

Las materias primas utilizadas las eligen los mismos alumnos y también determinan los costos de producción y venta de los artículos elaborados.