Municipios

Atiende Capasits Poza Rica a más de mil pacientes

junio 12, 2018

Luego de que fuera intensificada la campaña de detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se ha incrementado el número de ingresos de pacientes al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Poza Rica, donde actualmente se atienden a más de mil personas.

En entrevista con Yareny Martínez Salazar, coordinadora del Capasits Poza Rica, comentó que la institución atiende actualmente a más de mil pacientes de los diferentes municipios de la zona norte de la entidad, desde Pánuco hasta Martínez de la Torre.

En este caso, señaló que se les brinda atención integral médica, psicológica, odontológica y nutricional a fin de mejorar su calidad de vida y que puedan llevar un ritmo lo más cercano al promedio.

Reconoció que si bien el problema puede ser mayor, muchas personas no están realizándose pruebas rápidas de detección del VIH, por lo que no se puede establecer un diagnóstico temprano. En parte por el tabú que sigue representando el tema entre la sociedad, aún cuando debería ser un estudio rutinario.

Poza Rica se encuentra entre los primeros lugares a nivel estatal en casos atendidos, pero hace falta mayor trabajo de difusión para orientar a la población de la importancia de la detección oportuna. Puntualizó que cualquier persona puede realizarse una de estas pruebas.

En caso positivo, el Capasits realiza los exámenes confirmatorios pertinentes y da paso al inicio de tratamiento antiretroviral.

Por otra parte, mencionó que actualmente la institución cuenta con abasto suficiente de este tipo de medicamentos, así como de pruebas rápidas para la detección del VIH.